INE, con rezagos en su nueva estructura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE, con rezagos en su nueva estructura

COMPARTIR

···
Nacional

INE, con rezagos en su nueva estructura

El consejero Javier Castillo, presentó ante el Consejo General el informe de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, en el que reconoció que existen avances, pero son magros.

Magali Juárez 
28/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presenta rezagos en los trabajos para lograr su modernización institucional, lo que le impide contar con una estructura organizacional eficiente y con gastos operativos adecuados.

Así lo reportó el consejero Javier Santiago Castillo, quien presentó ante el Consejo General el informe de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, en el que reconoció que si bien existen avances en los procesos, éstos han sido magros y dejan muchos asuntos pendientes.

,,

Refirió que desde que se creó dicha instancia, el 24 de junio de 2016, se ha dado seguimiento a diferentes actividades para hacer ajustes a la estructura administrativa; sin embargo, reconoció que no se han cumplido con todos los objetivos.

Esta situación, advirtió Santiago Castillo, “podría poner en riesgo político al INE, ya que el Instituto sustenta sus resultados, entre otros puntos, en la credibilidad social”.

Por ello, señaló que si no se concretan lmas metas de modernización institucional, tanto por parte del Consejo General como de la Unidad Técnica de Planeación, el Instituto no podrá contar con una estructura organizacional eficiente y con costos de operación adecuados que contemplen verdaderas estrategias de ahorro.

“El INE tiene una gran fortaleza en su capacidad operativa, pero creo necesitamos continuar avanzando en fortalecer las capacidades de la administración para hacerla mucho más eficiente y que sea un mejor soporte para las actividades sustantivas de la institución”, puntualizó.

Durante la sesión del Consejo General también se aprobaron los lineamientos generales con los que se recomienda a los noticiarios la cobertura y difusión de las actividades de campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Con el voto en contra de la consejera Beatriz Galindo, los consejeros avalaron en documento en el que se hace recomendaciones a medios electrónicos sobre la cobertura de los procesos electorales, de modo que ésta se apegue a lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que para la elaboración de dichos lineamientos retomaron los apuntes de los concesionarios de radio y televisión, y recordó que durante el desarrollo de los procesos electorales, el INE monitorea el comportamiento de los espacios noticiosos en los medios electrónicos.

Los consejeros electorales también avalaron las modificaciones a los criterios generales para el uso institucional de sus redes sociales para garantizar que sólo sean “instrumentos de trabajo” y, en su caso, se apliquen sanciones a quienes no cumplan con dicha determinación, en apego a lo que establece el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.

,