Nacional

INE comienza proceso para elegir 55 consejeros locales

Se asignarán los consejeros de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Magali Juárez
06 marzo 2017 14:50 Última actualización 06 marzo 2017 14:50
INE

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó el proceso de selección de 55 consejeros electorales de 19 Organismos Públicos Locales (Oples), que tendrán que renovarse previo a los comicios de federales y estatales de 2018.

La Comisión de Vinculación con los Oples del INE avaló el proyecto de acuerdo del Consejo General por el que se aprueban las convocatorias para la designación de los consejeros de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Salvo en Colima, donde se renovarán cuatro consejeros; en Nuevo León, dos, y en Tlaxcala, uno, en los demás estados serán electos tres integrantes de los Consejos Generales de los Oples, lo que suma un total de 55 espacios.

En sesión ordinaria, el consejero Ciro Murayama, quien preside la Comisión, destacó de los consejeros electorales locales designados desde 2015, existe un porcentaje de 93 puntos de conclusión de sus encargos, salvo en los casos en los que han renunciado o han sido destituidos, como sucedió en el Ople de Chiapas.

“Cuando traemos arriba de 93 por ciento de conclusión de encargo, es una buena noticia porque estamos viendo estabilidad en los Oples, tenemos sólo dos casos de renuncia en este primer andar de tres años y tenemos las destituciones conocidas, pero en general la gente ocupa el cargo por el periodo designado”, resaltó.

El consejero Arturo Sánchez destacó que la renovación se dará en más de la mitad de los Oples del país, previo a un año en el que además de los comicios federales, se celebrarán elecciones en 30 estados, por lo que es responsabilidad del INE atender con precisión todo el proceso, el cual se dará también en el contexto de las elecciones en cuatro estados.

La Comisión de Vinculación con los Oples del INE también aprobó el nombramiento de Ayizde Anguiano Polanco como consejera presidenta del Instituto de Colima, cargo que desde noviembre desempeñaba en su carácter de provisional.

A pesar de que las representaciones de algunos partidos como el PRD, PT y Encuentro Social expresaron sus dudas respecto a la legalidad y viabilidad del nombramiento de Anguiano Polanco, los consejeros defendieron su conocimiento y experiencia para encabezar el Ople y trabajar con los nuevos consejeros que llegarán en octubre.

Ante la advertencia de los partidos respecto a que sería mejor que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera el tema, los consejeros comentaron que en caso de que hubiera un ajuste de los magistrados, se procedería a hacer la corrección, pero si no, ya habría un avance con el nombramiento.

Todas las notas NACIONAL
Viable, acuerdo de austeridad entre partidos: INE
Descubren tala clandestina en el Bosque Niebla de Xilitla
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO