INE cierra capítulo sobre fideicomiso de Morena; advierte que resolución sienta mal precedente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE cierra capítulo sobre fideicomiso de Morena; advierte que resolución sienta mal precedente

COMPARTIR

···

INE cierra capítulo sobre fideicomiso de Morena; advierte que resolución sienta mal precedente

Lorenzo Córdova dijo que tras el fallo del TEPJF no existe duda del trabajo que realizó el organismo y que respetan la resolución.

La investigación fue exhaustiva y no tuvo alguna intencionalidad política, aseguró el consejero Marco Antonio Baños.

Magali Juárez
03/09/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Instituto Nacional Electoral (INE), el asunto del fideicomiso que Morena hizo para apoyar a los damnificados, es un capítulo cerrado, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó "lisa y llanamente" la multa por 197 millones de pesos que le impuso el Consejo General por las supuestas irregularidades que detectó en los recursos del fideicomiso, subrayó que no existe duda del trabajo que realizó el INE, pero que respetan la resolución de los magistrados electorales.

Tras asistir a la presentación del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que está satisfecho de las decisiones tomadas por la autoridad electoral administrativa, que derivó en la conclusión de los mejores comicios de la historia del país.

Por ello, al ser cuestionado sobre la revocación de la multa a Morena, Córdova insistió que desde el INE lo consideran como un capítulo cerrado.

"Yo estoy de acuerdo con como voté, pero cuando hay inconformidades, pues para eso están las vías del Tribunal, que tiene la última palabra, capítulo cerrado. El INE hizo su trabajo, tuvimos la mejor elección de nuestra historia, garantías de que el voto se emitiera de manera libre, estoy muy satisfecho y al siguiente capítulo", enfatizó.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños defendió la investigación que derivó en la imposición de la multa por 197 millones de pesos, porque fue exhaustiva y no tuvo alguna intencionalidad política con el partido o con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, estimó que al revocar una sanción como la que se había impuesto a Morena, se puede sentar un mal precedente en materia de fiscalización, pues subrayó que la autoridad electoral administrativa tiene facultades para verificar los recursos de los partidos políticos.

"Es un mal precedente, porque bajo esta modalidad, nosotros no traíamos ningún tipo de intencionalidad política en contra de nadie, lo que nosotros teníamos es la obligación de revisar cómo canalizan los partidos los recursos que reciben", indicó.

Baños insistió: "Nosotros no nos equivocamos con el tema del fideicomiso, quiero ser claro en ese punto, los argumentos del Tribunal son endebles porque ellos dicen que hay falta de exhaustividad y dicen que debimos haber hecho algunas diligencias adicionales, bueno si hicieron falta diligencias eran tan sencillo como pedir que se realizaran y no revocar lisa y llanamente".