Nacional

Por brincarse la ley, INE tumba a David Monreal en Zacatecas

Según el instituto, el precandidato de Morena a la gubernatura no presentó su informe de precampaña; de acuerdo con lo observado por el instituto, Monreal participó en la Asamblea Estatal del partido y ahí se dirigió a militantes y simpatizantes,  con la intención de obtener su respaldo para lograr la candidatura.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral canceló la posibilidad de que Morena registre a David Monreal como candidato al gobierno de Zacatecas, porque no entregó en tiempo y forma su informe de gastos de precampaña.

David fue alcalde de Fresnillo y es hermano de Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc y cabeza de uno de los grupos de Morena.

Este es el segundo caso en que el instituto cancela una candidatura a ese partido. Por el mismo motivo, hizo lo propio con Guillermo Favela, su abanderado al gobierno de Durango. Esta decisión fue ratificada en la sesión de ayer.

Bajo el argumento de que David Monreal aún no adquiría la calidad de precandidato y sus actividades públicas eran en calidad de "promotor de la soberanía nacional", Morena respondió al INE –cuando este detectó actos proselitistas—que los gastos que demandaba serían reportados en su informe ordinario.

"La respuesta de Morena se consideró insatisfactoria, pues los actos detectados en los monitoreos no corresponden a la operación ordinaria, hay promoción personalizada de David Monreal Ávila", concluyó la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto en el dictamen votado ayer en la sesión del Consejo General del INE.

De acuerdo con lo observado por el instituto, Monreal participó en la Asamblea Estatal del partido (el pasado 7 de febrero) y ahí se dirigió a militantes y simpatizantes, durante 8 minutos, con la intención de obtener su respaldo para lograr la candidatura a gobernador de Zacatecas. Después de ese discurso, fue electo "precandidato único a gobernador".

"En ningún momento, durante todo el proceso, David Monreal niega ser precandidato… A la única que le dicen que no es precandidato es a la autoridad electoral", indicó el consejero Arturo Sánchez.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, se lanzó contra los consejeros, a quienes llamó "corruptos de ese faccioso organismo al servicio de la mafia del poder".

Advirtió que su partido acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). "Defenderemos por todos los medios a nuestro candidato. Se trata de una jugarreta impulsada por el PRIAN, porque vamos a ganar en Zacatecas, estamos arriba en las encuestas, y quieren descalificarnos en la mesa, hacer fraude", respondió López Obrador a la decisión.

También lee: