INE busca que candidatos al Congreso participen en debates de mayor calidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE busca que candidatos al Congreso participen en debates de mayor calidad

COMPARTIR

···
Nacional

INE busca que candidatos al Congreso participen en debates de mayor calidad

El Consejo General emitió los criterios generales, en los que se establece la importancia de fomentar la participación de universidades e instituciones, al fungir como sedes para la realización de los debates.

Magali Juárez
18/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que los debates entre los candidatos presidenciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) promoverá encuentros entre los aspirantes al Congreso que sean flexibles, atractivos y de calidad para los electores.

Por ello, el Consejo General emitió los criterios generales para el desarrollo de los debates entre candidatos a diputaciones federales y senadurías, en los que se establece la importancia de fomentar la participación de universidades e instituciones académicas de prestigio, al fungir como sedes para su realización.

También se plantea que sean celebrados en los horarios de mayor audiencia, y sean difundidos a través de comunicados de prensa, redes sociales e invitación a medios de comunicación para que den cobertura.

Los criterios avalados por el Consejo General plantean una participación más activa de los moderadores, para que no sean sólo administradores del tiempo, sino que se les permita ordenar la discusión, hacer preguntas a los candidatos e invitarlos a responder cuestiones específicas.

Establecen que, además, se deben promover mecanismos para que la ciudadanía participe, ya sea de forma presencial, virtual o a través de algún medio de comunicación alternativo, entrevistas o sondeos previos.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif, insistió que el objetivo es que el ciudadano cuente con los mejores elementos para emitir su voto: “Una decisión informada es una decisión adecuada y es por eso que hay que apostarle a los debates útiles si queremos mejorar la calidad de nuestra democracia”.

,