Nacional

INE busca homologar calendarios de elecciones federales y locales

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que como parte de las tareas que desarrollarán en agosto será definir la homologación de los calendarios para evitar temas como la fiscalización y la propaganda política.
Magali Juárez 
23 julio 2017 16:31 Última actualización 24 julio 2017 5:0
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará la posibilidad de homologar el calendario electoral federal con el de las 30 entidades que también tendrán elecciones en 2018.

Todos los procesos comiciales –federales y locales– coinciden en la jornada electoral del 1 de julio del año próximo, pero mientras el órgano electoral federal fijó el arranque de los comicios presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre, en lo que respecta a las entidades, sus tiempos son en función de las legislaciones locales.

Por ello, el consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que como parte de las tareas que desarrollarán en agosto, previo al inicio del proceso federal, definirán si se homologan los calendarios para evitar que la diferencia de tiempos afecte temas como la fiscalización y la propaganda política.

“Estamos analizando la posible homologación de los calendarios electorales de los procesos que se llevarán a cabo en 2017 y 2018, con la finalidad de evitar que las diferencias existentes en los plazos para las precampañas y el registro de candidatos, resultantes de las diferentes legislaciones locales, contamine las actividades de fiscalización y de monitoreo de la propaganda política, así como de organización y capacitación electoral”, explicó.

La consejera Adriana Favela comentó que este tema tiene su base en la intención de garantizar la certeza de los procesos, pues actualmente las legislaciones locales marcan fechas diferentes, así como la duración de precampañas y campañas.

“Por una cuestión de certeza y también de orden, debemos hacer esta homologación. Obviamente, se va a cuidar que no se originen gastos adicionales para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), pero sí tenemos que tener certeza todos nosotros de cuándo van a empezar las precampañas, las intercampañas y las campañas, o por lo menos tener fechas que sean muy cercanas, y eso creo que es en beneficio de la propia ciudadanía de tener muy claros estos periodos”, apuntó.

Estimó que la homologación de los calendarios electorales incluso ayudaría a las pautas de los spots de los partidos políticos y en el tema administrativo contribuiría, por ejemplo, a la atención de las quejas que eventualmente se presenten.

El consejero Ciro Murayama puntualizó que con la homologación de los calendarios no se pretende “estrangular” a las entidades, pues remarcó que lo único que realmente “estrangularía” la vida política de las entidades sería la cancelación de las elecciones.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios