Nacional

INE busca homologar calendarios de elecciones federales y locales

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que como parte de las tareas que desarrollarán en agosto será definir la homologación de los calendarios para evitar temas como la fiscalización y la propaganda política.
Magali Juárez 
23 julio 2017 16:31 Última actualización 24 julio 2017 5:0
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará la posibilidad de homologar el calendario electoral federal con el de las 30 entidades que también tendrán elecciones en 2018.

Todos los procesos comiciales –federales y locales– coinciden en la jornada electoral del 1 de julio del año próximo, pero mientras el órgano electoral federal fijó el arranque de los comicios presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre, en lo que respecta a las entidades, sus tiempos son en función de las legislaciones locales.

Por ello, el consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que como parte de las tareas que desarrollarán en agosto, previo al inicio del proceso federal, definirán si se homologan los calendarios para evitar que la diferencia de tiempos afecte temas como la fiscalización y la propaganda política.

“Estamos analizando la posible homologación de los calendarios electorales de los procesos que se llevarán a cabo en 2017 y 2018, con la finalidad de evitar que las diferencias existentes en los plazos para las precampañas y el registro de candidatos, resultantes de las diferentes legislaciones locales, contamine las actividades de fiscalización y de monitoreo de la propaganda política, así como de organización y capacitación electoral”, explicó.

La consejera Adriana Favela comentó que este tema tiene su base en la intención de garantizar la certeza de los procesos, pues actualmente las legislaciones locales marcan fechas diferentes, así como la duración de precampañas y campañas.

“Por una cuestión de certeza y también de orden, debemos hacer esta homologación. Obviamente, se va a cuidar que no se originen gastos adicionales para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), pero sí tenemos que tener certeza todos nosotros de cuándo van a empezar las precampañas, las intercampañas y las campañas, o por lo menos tener fechas que sean muy cercanas, y eso creo que es en beneficio de la propia ciudadanía de tener muy claros estos periodos”, apuntó.

Estimó que la homologación de los calendarios electorales incluso ayudaría a las pautas de los spots de los partidos políticos y en el tema administrativo contribuiría, por ejemplo, a la atención de las quejas que eventualmente se presenten.

El consejero Ciro Murayama puntualizó que con la homologación de los calendarios no se pretende “estrangular” a las entidades, pues remarcó que lo único que realmente “estrangularía” la vida política de las entidades sería la cancelación de las elecciones.

Todas las notas NACIONAL
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Sign up for free