INE busca depurar padrones de partidos para limpiar de afiliaciones indebidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE busca depurar padrones de partidos para limpiar de afiliaciones indebidas

COMPARTIR

···

INE busca depurar padrones de partidos para limpiar de afiliaciones indebidas

Se busca que puedan depurar, modernizar y digitalizar sus padrones, para que los propios partidos tengan un control donde sea fehaciente la militancia real, dijo Ciro Murayama.

Magali Juárez
01/11/2018
partidos
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el cúmulo de denuncias por afiliaciones indebidas, el Instituto Nacional Electoral (INE) emprenderá el proceso para la revisión, depuración y digitalización de los padrones de los siete partidos con registro político nacional.

A pesar de que las fuerzas políticas nacionales son multadas con 42 mil pesos por cada militante que se comprueba que fue afiliado sin su autorización, continúan con esta práctica, por lo que se debe avanzar hacia otra estrategia para que los padrones de los partidos estén conformados por quienes realmente quieran participar en cada instituto político, reconocieron los consejeros electorales.

Por ello, a través de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se establecerá una mesa de trabajo con las fuerzas políticas para trazar la ruta para hacer frente al problema.

El consejero Ciro Murayama explicó que se debe resolver el tema sobre todo de cara al año próximo, cuando se abrirá el proceso de registro de nuevos partidos políticos, pues el registro indebido de militantes también afectará la afiliación de ciudadanos a las eventuales nuevas fuerzas políticas.

“Lo que vamos a hacer con los nuevos partidos es que también sea a través de la aplicación con fotografía de la credencial para asegurar que sus padrones son lo más genuinos posibles, es decir, que se trató de una afiliación voluntaria de un respaldo que dio la persona presente con su credencial original, no con una fotocopia que alguien obtuvo.

“Si eso vamos a hacer con los nuevos partidos, por qué no abrir una ventana de oportunidad para que los siete partidos políticos nacionales con registro, y quizá esto puede ser extensivo a los locales a través de procedimientos con los OPLES, puedan depurar, modernizar y digitalizar sus padrones, para que los propios partidos tengan un control más pulcro donde sea fehaciente la militancia real”, aseveró.

Explicó que esto llevaría a la construcción de padrones de militantes digitales, lo que además de darles mayor orden a los partidos sobre sus afiliados, también proporcionaría mecanismos de control y cruce ante el registro de nuevos partidos y sus respectivos militantes.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños apuntó que al tiempo que se define el mecanismo para la depuración y digitalización de los padrones de los partidos, también se debe determinar lo que sucederá con las denuncias que ya se han presentado de personas que han sido afiliadas incorrectamente.

“Este punto tendría que llevar a una determinación específica que sería una que tendría que tomarse respecto a qué vamos hacer con las quejas que ya están presentadas en este momento ante el INE”, aseveró.