Nacional

El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político

El acuerdo se dio para que además de dichos lineamientos elaborados por el Comité de Radio y Televisión, se elabore un nuevo paquete de medidas para garantizar que la propaganda política contribuya al "piso parejo" de todas las elecciones. 
Magali Juárez 
28 junio 2017 19:34 Última actualización 29 junio 2017 5:0
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar que haya un "piso parejo" en la contienda electoral de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá lineamientos para restringir la propaganda personalizada de todo político que aspire a un cargo de elección popular.

El Consejo General determinó posponer la discusión y aprobación de los lineamientos con los que se restringirá la promoción de los dirigentes de los partidos en los spots pautados para los institutos políticos.

El acuerdo se dio para que además de dichos lineamientos elaborados por el Comité de Radio y Televisión, se elabore un nuevo paquete de medidas para garantizar que la propaganda política contribuya al "piso parejo" de todas las elecciones que se celebrarán el próximo año, no sólo la presidencial, y que al mismo tiempo se evite que el acceso a dinero público o privado pueda generar una ventaja deseleal o indebida en las contiendas, a través de la promoción personalizada.

"A un año de que se lleve a cabo la gran jornada electoral del 1 de julio, estoy convencido que la equidad en las contiendas pasa no sólo por retirar la aparición de dirigentes y voceros en las pautas de radio y televisión al inicio de los procesos electorales, sino por la regulación de toda propaganda personalizada con uso de recursos públicos o privados que pueda ser considerada como promoción anticipada, nadie puede pretender obtener una ventaja indebida en ese periodo tan delicado en la vida política que antecede inmediatamente el inicio de la contienda electoral", puntualizó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Indicó que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos definirá los nuevos lineamientos que acompañarán los que ya se había elaborado sobre la aparición de los líderes de partidos en los spots, para que todos, tanto la autoridad electoral como los aspirantes a los cargos de elección popular, tengan la certeza de cómo deben actuar.

El consejero Marco Antonio Baños quien preside la Comisión y el Comité encargados de ambos lineamientos, remarcó que las condiciones para asegurar el "piso parejo" en las elecciones "implican que nadie aparezca en ningún esquema de publicidad".

Indicó que es fundamental que haya un consenso con los partidos políticos para definir los nuevos lineamientos sobre propaganda personalizada, pero apuntó que en caso de que sean llevados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este también tiene la responsabilidad de avalar una decisión cuyo único fin es asegurar la equidad en las elecciones de 2018.

Baños comentó que existen muchos asuntos que deberán debatir para restringir la propaganda personalizada a través de todos los esquemas de promoción, pues además de los medios electrónicos e impresos, se debe considerar la publicidad en espectaculares, autobuses, páginas de internet, etcétera.

Dijo que si bien hasta ahora se considera que los lineamientos se aplicarán a partir del 8 de septiembre, cuando arranca él proceso electoral, también se debe analizar si su vigencia se puede dar a partir del momento en que sean aprobados por el Consejo General.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción