Nacional

INE 'baja' a candidatos del Edomex por no reportar gastos de precampaña

Por no presentar los informes de gastos efectuados en las precampañas, el INE ordenó retirar el registro a tres candidatos a las alcaldías de Chiconcuac y Villa Guerrero del PRD, así como a un candidato independiente en Cuautitlán.
Eulalio Reyes/ corresponsal
21 mayo 2015 16:50 Última actualización 21 mayo 2015 16:50
El IEEM ordenó al gobierno del Estado de México retirar espectaculares apócrifos del PRD. (Tomada de Twitter Oficial)

El IEEM retirará el registro de tres candidatos a alcaldías en Morelos. (Tomada de Twitter Oficial)

TOLUCA. Por no entregar en tiempo y forma sus reportes de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja de la contienda electoral a tres candidatos a presidentes municipales, dos del PRD y otro independiente, en el Estado de México.

El resolutivo del INE argumenta que la falta de presentación de los informes de precampaña transgrede directamente las disposiciones, bienes jurídicos y principios tutelados por las normas electorales y genera incertidumbre sobre el legal origen y destino de los recursos que los sujetos obligados hubieren obtenido.

Tito Maya de la Cruz, candidato a la alcaldía de Villa Guerrero y José Alfredo Ceballos, a la de Chiconcuac, son los abanderados perredistas que fueron suspendidos del proceso electoral, al igual que a Javier Cervantes Arreola, candidato independiente a la alcaldía de Cuautitlán.

En el mismo documento, el cual fue avalado por unanimidad, se mandata al IEEM sancionar al Partido Humanista, Morena, Encuentro Social, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, por “inconsistencias, errores y omisiones” durante sus procesos internos para elegir candidatos a alcaldes y diputados.

Por otra parte, al sol azteca se le impuso una multa de 22 millones de pesos por “10 sanciones”, al partido Movimiento Ciudadano, un millón 917 mil pesos; al Partido Encuentro Social, mil 402 pesos; al PAN, 701 pesos, y sólo 630 a Morena y Partido Humanista, respectivamente.

Finalmente, dirigentes del PRD señalaron que su partido impugnará las sanciones económicas debido a que varios de los imputados sí presentaron sus gastos de campaña “pero el Instituto Nacional Electoral no los quiere reconocer”.