Nacional

INE avanza en lineamientos para asegurar “piso parejo” en comicios 

Los criterios que originalmente servirían para limitar la aparición en spots de dirigentes de partidos con aspirantes presidenciales serán aplicados a cualquier persona que exprese su aspiración o intención de contender por algún cargo. 
Magali Juárez 
18 julio 2017 21:49 Última actualización 18 julio 2017 21:49
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar el “piso parejo” para los próximos comicios federales y locales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en la definición de los lineamientos con los que restringirá la publicidad de todos los aspirantes a cargos de elección popular.

Los criterios que originalmente servirían para limitar la aparición en spots de dirigentes de partidos con aspirantes presidenciales, como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, ahora serán aplicados a cualquier persona que exprese su aspiración o intención de contender por algún cargo o a quien a pesar de que no lo manifieste, el debate político los perfile para algún cargo.

Bajo este concepto, prácticamente se aplicarán los lineamientos a todos los políticos y servidores públicos que busquen contender en alguna elección, así como a aquellos que pretendan ser candidatos independientes, pero en este último caso se les revisará hasta que sean reconocidos como tales.

De este modo, se prevé que a partir del próximo 8 de septiembre, con el inicio del proceso electoral federal, y hasta que inicien las precampañas, los aspirantes tendrán prohibido promoverse en medios electrónicos, como spots en radio y televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de internet y redes sociales.

A quienes realicen esta promoción y posteriormente se registre su postulación a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad, pero los lineamientos también alcanzan a quienes a pesar de no haber expresado su aspiración y finalmente sí se registre, para también revisar sus gastos publicitarios.

Durante la sesión, la representación de Morena reprochó que los lineamientos busquen acotar a López Obrador, pero dejen libres a los aspirantes del PRI.

“Es un ataque directo a Andrés Manuel López Obrador, a Morena, a la forma de informar a la ciudadanía y esta parte como que lo completamos, pero como que le garantizamos al PRI y a los gobiernos no caer en falta para que todos los demás caigan en falta”, aseveró.

Por su parte, la representación del PAN reprochó que los lineamientos, a pesar de que incluyen a los servidores públicos que aspiren a algún cargo, no se establecen restricciones para el resto de los funcionarios que libremente operan en las elecciones.

“Seguramente habrá cientos de servidores públicos a nivel federal y local que aspirarán a un cargo y habrá millones de servidores que estarán en lo oscuro promoviendo a esos servidores públicos aspirantes y ahí no se garantiza la equidad de la contienda”, manifestó.

Por otra parte, el consejero Benito Nacif puntualizó que los lineamientos no representan una limitación a la libertad de expresión y la libertad de prensa, por lo que consideró agregar un párrafo para “dejar claro y dar certeza a los comunicadores, articulistas, periodistas, periódicos, revistas, internet, televisión y radio que estos lineamientos no buscan inhibir las expresiones que se viertan en el ejercicio del trabajo periodístico”.

A su vez, Movimiento Ciudadano reprochó que los lineamientos representen una censura en internet y aseveró que al prohibir la promoción en redes sociales se incurre en un atentado a la libertad de expresión, por lo que advirtió que el tema se dirimirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A propuesta del consejero Marco Antonio Baños, se decidió posponer la aprobación de los lineamientos en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta este miércoles, para incorporar las propuestas presentadas por partidos y consejeros, relacionadas principalmente con el apartado de los servidores públicos, cuestiones de procedimiento y lo relativo a la libertad de expresión.

Una vez aprobados los lineamientos en comisiones, se presentarán ante el Consejo General en la sesión programada para el próximo jueves.

Todas las notas NACIONAL
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro
PRD aprobará, en sesión de trámite, alianza con el PAN
La ‘casita’ de 2 mil m2 de la esposa de Graco
México es el primer lugar en difusión de pornografía infantil
3 batallas legales que Raúl Flores le ganó a la PGR
Se forma huracán Kenneth frente a Pacífico mexicano
No habrá ‘dedazo’ de AMLO en la CDMX: Mario Delgado
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex