Nacional

INE avanza en lineamientos para asegurar “piso parejo” en comicios 

Los criterios que originalmente servirían para limitar la aparición en spots de dirigentes de partidos con aspirantes presidenciales serán aplicados a cualquier persona que exprese su aspiración o intención de contender por algún cargo. 
Magali Juárez 
18 julio 2017 21:49 Última actualización 18 julio 2017 21:49
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar el “piso parejo” para los próximos comicios federales y locales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en la definición de los lineamientos con los que restringirá la publicidad de todos los aspirantes a cargos de elección popular.

Los criterios que originalmente servirían para limitar la aparición en spots de dirigentes de partidos con aspirantes presidenciales, como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, ahora serán aplicados a cualquier persona que exprese su aspiración o intención de contender por algún cargo o a quien a pesar de que no lo manifieste, el debate político los perfile para algún cargo.

Bajo este concepto, prácticamente se aplicarán los lineamientos a todos los políticos y servidores públicos que busquen contender en alguna elección, así como a aquellos que pretendan ser candidatos independientes, pero en este último caso se les revisará hasta que sean reconocidos como tales.

De este modo, se prevé que a partir del próximo 8 de septiembre, con el inicio del proceso electoral federal, y hasta que inicien las precampañas, los aspirantes tendrán prohibido promoverse en medios electrónicos, como spots en radio y televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de internet y redes sociales.

A quienes realicen esta promoción y posteriormente se registre su postulación a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad, pero los lineamientos también alcanzan a quienes a pesar de no haber expresado su aspiración y finalmente sí se registre, para también revisar sus gastos publicitarios.

Durante la sesión, la representación de Morena reprochó que los lineamientos busquen acotar a López Obrador, pero dejen libres a los aspirantes del PRI.

“Es un ataque directo a Andrés Manuel López Obrador, a Morena, a la forma de informar a la ciudadanía y esta parte como que lo completamos, pero como que le garantizamos al PRI y a los gobiernos no caer en falta para que todos los demás caigan en falta”, aseveró.

Por su parte, la representación del PAN reprochó que los lineamientos, a pesar de que incluyen a los servidores públicos que aspiren a algún cargo, no se establecen restricciones para el resto de los funcionarios que libremente operan en las elecciones.

“Seguramente habrá cientos de servidores públicos a nivel federal y local que aspirarán a un cargo y habrá millones de servidores que estarán en lo oscuro promoviendo a esos servidores públicos aspirantes y ahí no se garantiza la equidad de la contienda”, manifestó.

Por otra parte, el consejero Benito Nacif puntualizó que los lineamientos no representan una limitación a la libertad de expresión y la libertad de prensa, por lo que consideró agregar un párrafo para “dejar claro y dar certeza a los comunicadores, articulistas, periodistas, periódicos, revistas, internet, televisión y radio que estos lineamientos no buscan inhibir las expresiones que se viertan en el ejercicio del trabajo periodístico”.

A su vez, Movimiento Ciudadano reprochó que los lineamientos representen una censura en internet y aseveró que al prohibir la promoción en redes sociales se incurre en un atentado a la libertad de expresión, por lo que advirtió que el tema se dirimirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A propuesta del consejero Marco Antonio Baños, se decidió posponer la aprobación de los lineamientos en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta este miércoles, para incorporar las propuestas presentadas por partidos y consejeros, relacionadas principalmente con el apartado de los servidores públicos, cuestiones de procedimiento y lo relativo a la libertad de expresión.

Una vez aprobados los lineamientos en comisiones, se presentarán ante el Consejo General en la sesión programada para el próximo jueves.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción