Nacional

INE avanza en lineamientos para asegurar “piso parejo” en comicios 

Los criterios que originalmente servirían para limitar la aparición en spots de dirigentes de partidos con aspirantes presidenciales serán aplicados a cualquier persona que exprese su aspiración o intención de contender por algún cargo. 
Magali Juárez 
18 julio 2017 21:49 Última actualización 18 julio 2017 21:49
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar el “piso parejo” para los próximos comicios federales y locales, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en la definición de los lineamientos con los que restringirá la publicidad de todos los aspirantes a cargos de elección popular.

Los criterios que originalmente servirían para limitar la aparición en spots de dirigentes de partidos con aspirantes presidenciales, como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, ahora serán aplicados a cualquier persona que exprese su aspiración o intención de contender por algún cargo o a quien a pesar de que no lo manifieste, el debate político los perfile para algún cargo.

Bajo este concepto, prácticamente se aplicarán los lineamientos a todos los políticos y servidores públicos que busquen contender en alguna elección, así como a aquellos que pretendan ser candidatos independientes, pero en este último caso se les revisará hasta que sean reconocidos como tales.

De este modo, se prevé que a partir del próximo 8 de septiembre, con el inicio del proceso electoral federal, y hasta que inicien las precampañas, los aspirantes tendrán prohibido promoverse en medios electrónicos, como spots en radio y televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de internet y redes sociales.

A quienes realicen esta promoción y posteriormente se registre su postulación a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad, pero los lineamientos también alcanzan a quienes a pesar de no haber expresado su aspiración y finalmente sí se registre, para también revisar sus gastos publicitarios.

Durante la sesión, la representación de Morena reprochó que los lineamientos busquen acotar a López Obrador, pero dejen libres a los aspirantes del PRI.

“Es un ataque directo a Andrés Manuel López Obrador, a Morena, a la forma de informar a la ciudadanía y esta parte como que lo completamos, pero como que le garantizamos al PRI y a los gobiernos no caer en falta para que todos los demás caigan en falta”, aseveró.

Por su parte, la representación del PAN reprochó que los lineamientos, a pesar de que incluyen a los servidores públicos que aspiren a algún cargo, no se establecen restricciones para el resto de los funcionarios que libremente operan en las elecciones.

“Seguramente habrá cientos de servidores públicos a nivel federal y local que aspirarán a un cargo y habrá millones de servidores que estarán en lo oscuro promoviendo a esos servidores públicos aspirantes y ahí no se garantiza la equidad de la contienda”, manifestó.

Por otra parte, el consejero Benito Nacif puntualizó que los lineamientos no representan una limitación a la libertad de expresión y la libertad de prensa, por lo que consideró agregar un párrafo para “dejar claro y dar certeza a los comunicadores, articulistas, periodistas, periódicos, revistas, internet, televisión y radio que estos lineamientos no buscan inhibir las expresiones que se viertan en el ejercicio del trabajo periodístico”.

A su vez, Movimiento Ciudadano reprochó que los lineamientos representen una censura en internet y aseveró que al prohibir la promoción en redes sociales se incurre en un atentado a la libertad de expresión, por lo que advirtió que el tema se dirimirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A propuesta del consejero Marco Antonio Baños, se decidió posponer la aprobación de los lineamientos en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta este miércoles, para incorporar las propuestas presentadas por partidos y consejeros, relacionadas principalmente con el apartado de los servidores públicos, cuestiones de procedimiento y lo relativo a la libertad de expresión.

Una vez aprobados los lineamientos en comisiones, se presentarán ante el Consejo General en la sesión programada para el próximo jueves.

Todas las notas NACIONAL
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia
Con daños, 2 mil 288 inmuebles
Saquen a Reyna, la conserje del Rébsamen, exige su esposo