INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México

COMPARTIR

···
Nacional

INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México

El proyecto de resolución avalado por el Consejo General establece 33 demarcaciones distritales electorales distribuidas en las 16 delegaciones, es decir se desaparecieron siete distritos.

Magali Juárez
20/07/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación electoral de la Ciudad de México, con la que se reduce de 40 a 33 los distritos, la cual se aplicará en los procesos electorales de 2018.

El proyecto de resolución avalado por el Consejo General establece 33 demarcaciones distritales electorales distribuidas en las 16 delegaciones, de las cuales a las que les restaron siete distritos fueron: Gustavo A. Madero, dos; y a Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Iztapalapa, uno a cada una.

Por unanimidad, los consejeros electorales avalaron la propuesta, de la que el consejero presidente Lorenzo Córdova descartó que se trate de dar albazos, sino que puntualizó que el objetivo es dar certeza a los comicios que se celebrarán el año próximo en la capital del país.

Recordó que la redistritación fue establecida en la Constitución aprobada en la Ciudad de México, la cual se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que existe la posibilidad de que la declare inconstitucional.

,,

En ese caso, explicó, se tendría que ir a la elección de 2018 con la redistritación previa a la reforma de 2014, la cual llevó a cabo el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Sin embargo, señaló que si el INE no aprueba la redistritación, en caso de que la Corte determine que es constitucional, se podría generar una complicación en términos logísticos y operativos para el ahora Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Córdova recordó que a pesar de que la reforma en la materia impide cualquier modificación a la distritación 90 días antes de la elección, la Suprema Corte no está impedida a pronunciarse sobre el tema y hacer los ajustes necesarios, por lo que jurídicamente es viable la redistritación más adelante.

“Es pertinente que avancemos en la distritación de la Ciudad de México, tal como está planteada, en el entendido y con la claridad de que si la Suprema Corte de Justicia da marcha atrás, declara inconstitucional la reducción de 40 a 33 distritos en la Ciudad de México, ya hay una distritación, incluso hay una base operativa con la que han venido trabajándose las elecciones en la Ciudad de México, que sería mucho más fácil mantener que al revés, comenzar un proceso muy complejo de disminución más adelante”, apuntó.

,