Nacional

INE avala credencial para que mexicanos en el extranjero puedan votar

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE  informó que con el nuevo documento, se satisface una de las mayores demandas de connacionales. 
Felipe Rodea
14 octubre 2015 16:57 Última actualización 14 octubre 2015 16:57
Modelo de credencial para mexicanos en el extranjero. (Cortesía INE)

Modelo de credencial para mexicanos en el extranjero. (Cortesía INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- De manera unánime, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el nuevo modelo de credencial para que mexicanos puedan votar en el extranjero. Durante la sesión extraordinaria se informó que residen 26 millones de mexicanos fuera del país, de los cuales sólo se tiene registro oficial de 12 millones, de ellos, el 55 por ciento está interesado en contar con su mica oficial para participar en los comicios.

Sin embargo, el INE aseguró que para este 2016, entregará medio millón de estos documentos que le servirán como identificación para votar.

Por su parte, el consejero presidente de este órgano electoral, Lorenzo Córdova, informó que con el nuevo documento, se satisface una de las demandas más sentidas de nuestros connacionales que residen fuera del país para ejercer sus derechos políticos.

Expuso que la entrega de credenciales de elector a los mexicanos que residentes en el extranjero, para que puedan votar, ha sido un tema olvidado por las reformas electorales previas, pero a partir de 2014, ya fue una obligación del INE iniciar este proceso, para lo cual está en platicas con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para llevar a cabo los procedimiento requeridos para la entrega de este documento.