Nacional

INE aprueba que conteo rápido sea obligatorio

El documento contempla hacer obligatorios los conteos rápidos en elecciones de gobernador y abre la posibilidad de que las comisiones del instituto modifiquen algunas reglas del juego sin opinión del Consejo.
Nayeli Cortés
07 septiembre 2016 22:51 Última actualización 08 septiembre 2016 5:0
discusión. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, ayer en sesión de trabajo en el Instituto.

Discusión. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo, ayer en sesión de trabajo en el Instituto.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el rechazo de la mayoría de los partidos políticos, el Consejo General del INE aprobó el nuevo Reglamento de Elecciones que aplicará en comicios locales y federales a partir de 2017. El documento contempla hacer obligatorios los conteos rápidos en elecciones de gobernador y abre la posibilidad de que las comisiones del instituto modifiquen algunas reglas del juego sin opinión del Consejo. La condición es que sólo se trate de asuntos “técnicos y operativos”.

El documento prácticamente no contiene novedades, sólo sistematiza 101 acuerdos aprobados por el instituto en temas como la atracción de elección de comicios locales, los mecanismos para procesar la apertura de paquetes y recuento de votos en una elección, las condiciones para realizar encuestas, integrar consejos distritales y locales, desarrollar Programas de Resultados Electorales Preliminares, entre otras cosas.

Salvo el PRI, todos los partidos reconocieron que era necesario ampliar el periodo de discusión del documento previo a aprobarlo.

“La prisa es mala consejera. Diálogo por favor”, pidió Jaime Castañeda, representante de Morena.

Los consejeros Roberto Ruiz y Pamela San Martín votaron contra la aprobación del documento porque, consideraron, no es adecuado que las comisiones del INE adquieran facultades para modificar los anexos del ordenamiento.

“Se está delegando una función del Consejo General a las comisiones. Se introduce una gran incertidumbre al no señalar alguna definición sobre lo que constituirán cuestiones técnicas y operativas que son aspectos que se podrán modificar sin pasar a Consejo General”, consideró.