Nacional

INE aprueba presupuesto para 2017 por 11,232 mdp

El Consejo General del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto del organismo para el 2017, con una reducción de 5 por ciento, respecto a este año, y estableció el financiamiento público del próximo año para los partidos políticos.
Redación
26 agosto 2016 20:2 Última actualización 26 agosto 2016 20:2
Etiquetas
Inseguridad no afecta la instalación de casillas: INE

Lorenzo Córdova consejero presidente del INE dijo que a pesar de la inseguridad no se afectará la instalación de las casillas electorales. Confirmó que ya están listas el 99.98% de las casillas en las 14 entidades donde habrá elecciones este 5 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto del organismo para el ejercicio fiscal 2017, el cual asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, una reducción de 5 por ciento, respecto a este año, y estableció el financiamiento público del próximo año para los partidos políticos.

Al tomar la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó tres aspectos que se incluyen en el presupuesto del organismo para el año 2017: el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; cuatro elecciones locales, que implican la instalación del orden de 62 por ciento de las casillas que fueron instaladas en 2016; y la necesidad de avanzar en la estandarización de las condiciones en las que se compite por los poderes públicos.

Córdova señaló que desde su punto de vista, la desconfianza ha sido la principal condicionante para la construcción de las instituciones y procedimientos electorales con un costo elevado.

Por ello, hizo un llamado para que, al término de los comicios de 2018, se pueda realizar una revisión de las concepciones originarias de la organización de las elecciones, y redefinir los irreductibles de la democracia mexicana.

La propuesta presupuestal del Instituto, que asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, contempla la siguiente distribución de recursos:


Asimismo, el Consejo General estableció las cifras del Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2017.

El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que el cálculo de la bolsa de financiamiento de los partidos se realizó a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y no del salario mínimo.

“La fórmula establecida en nuestra Constitución para el cálculo de la bolsa del financiamiento público ordinario es muy sencilla, es el resultado de multiplicar el corte del Padrón Electoral al final del mes de julio de este año por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, que en este caso corresponde a 73 pesos”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México - Puebla
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila