Nacional

INE aprueba presupuesto para 2017 por 11,232 mdp

El Consejo General del INE aprobó el Anteproyecto de Presupuesto del organismo para el 2017, con una reducción de 5 por ciento, respecto a este año, y estableció el financiamiento público del próximo año para los partidos políticos.
Redación
26 agosto 2016 20:2 Última actualización 26 agosto 2016 20:2
Etiquetas
Inseguridad no afecta la instalación de casillas: INE

Lorenzo Córdova consejero presidente del INE dijo que a pesar de la inseguridad no se afectará la instalación de las casillas electorales. Confirmó que ya están listas el 99.98% de las casillas en las 14 entidades donde habrá elecciones este 5 de junio.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Anteproyecto de Presupuesto del organismo para el ejercicio fiscal 2017, el cual asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, una reducción de 5 por ciento, respecto a este año, y estableció el financiamiento público del próximo año para los partidos políticos.

Al tomar la palabra, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó tres aspectos que se incluyen en el presupuesto del organismo para el año 2017: el inicio del Proceso Electoral 2017-2018 en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre; cuatro elecciones locales, que implican la instalación del orden de 62 por ciento de las casillas que fueron instaladas en 2016; y la necesidad de avanzar en la estandarización de las condiciones en las que se compite por los poderes públicos.

Córdova señaló que desde su punto de vista, la desconfianza ha sido la principal condicionante para la construcción de las instituciones y procedimientos electorales con un costo elevado.

Por ello, hizo un llamado para que, al término de los comicios de 2018, se pueda realizar una revisión de las concepciones originarias de la organización de las elecciones, y redefinir los irreductibles de la democracia mexicana.

La propuesta presupuestal del Instituto, que asciende a 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos, contempla la siguiente distribución de recursos:


Asimismo, el Consejo General estableció las cifras del Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2017.

El Consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicó que el cálculo de la bolsa de financiamiento de los partidos se realizó a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y no del salario mínimo.

“La fórmula establecida en nuestra Constitución para el cálculo de la bolsa del financiamiento público ordinario es muy sencilla, es el resultado de multiplicar el corte del Padrón Electoral al final del mes de julio de este año por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, que en este caso corresponde a 73 pesos”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Fuero, una fuente inagotable de impunidad: Kant
Demolición de edificios dañados por sismo en la CDMX costará 2,500 mdp
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Sistemas anticorrupción, transparencia y fiscalización, amenazados por régimen: especialista
Trabajan para rescatar a 2 personas tras derrumbe en mina de Coahuila
SFP impugnará amparo concedido a Odebrecht
Acotar al poder para que haga el menor daño posible: Krauze
Vinculan a proceso a chofer de Uber relacionado con muerte de estudiante en Puebla
Juez ordena suspensión de proceso penal contra Mireles
Policía Federal sin responsabilidad en Nochixtlán: Castilla
Delegados dejan a su suerte a Tláhuac y Xochimilco
Anaya y AMLO, con 400 mil spots a la mano
“Nuevo modelo educativo es una necesidad para el país”
Es un riesgo volver a modelos del pasado: Meade
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
Eruviel es nuevo líder del PRI-CDMX
Ley de Ingresos pasa sin cambios; las propuestas del Frente y la IP, fuera
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO