Nacional

INE aprueba mil 328 observadores electorales en Quintana Roo 

El INE aprobó el registro de 16 observadores electorales en Quintana Roo, con lo que suman mil 328 ciudadanos que vigilarán la jornada electoral.
Norma Anaya | Corresponsal
04 junio 2016 17:11 Última actualización 05 junio 2016 15:37
Inseguridad no afecta la instalación de casillas: INE

Lorenzo Córdova consejero presidente del INE dijo que a pesar de la inseguridad no se afectará la instalación de las casillas electorales. Confirmó que ya están listas el 99.98% de las casillas en las 14 entidades donde habrá elecciones este 5 de junio.

CHETUMAL, QROO.- En sesión extraordinaria este sábado, el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de 16 observadores electorales, tres por la vía individual y 13 registrados a través de la Asociación de Charros de la Frontera Sur, con lo que en total suman mil 328 ciudadanos en toda la entidad que vigilarán la jornada electoral de este domingo.

La instancia precisó que se trata de 442 ciudadanos inscritos por agrupaciones y 886 de manera individual.

La instancia señala que 209 ciudadanos se registraron en la Junta Local Ejecutiva, 461 ante la Junta Distrital 01, 238 en el Distrito 02 y 420 en el Distrito 03.


Por la Asociación de Charros de la Frontera Sur se registraron 208 ciudadanos, la Asociación de Salud Pública de Quintana Roo A. C., registró a 62 personas; el Centro de Defensa Legal y protección de los Derechos Humanos de Cozumel A.C., 16 registros y el Centro Empresarial de Quintana Roo, 72 registros.

Durante la sesión, el vocal de Organización Electoral, Miguel Castillo Morales, mencionó que esta cifra es histórica, ya que en procesos electorales anteriores no se había presentado esta cantidad de ciudadanos interesados en participar en los comicios como observadores.

La participación como observador electoral es un derecho contemplado para cualquier ciudadano mexicano en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la máxima legislación en materia electoral.

Todos los ciudadanos con mayoría de edad, que cumplan con requisitos, tuvieron derecho de solicitar su acreditación, en forma personal o a través de la organización a la que pertenecen, y participar como observador electoral en las elecciones locales del próximo 5 de junio.

Los observadores pueden participar desde la preparación y desarrollo del proceso electoral, así como en los actos que se lleven a cabo en la jornada electoral y los posteriores, como los cómputos en los órganos electorales.