Nacional

INE aprueba medidas extraordinarias para elecciones

Entre las medidas que se aprobaron está la facultad de los consejos locales y distritales para poder sesionar en sedes alternas; además podrán hacer las contrataciones que estimen necesarias para llevar a cabo las medidas adoptadas para que la jornada electoral se lleve a cabo.
Notimex
03 junio 2015 20:46 Última actualización 04 junio 2015 0:7
INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova en la sesión de este miércoles. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Consejo General del INE aprobó por unanimidad acciones extraordinarias para la continuación del proceso electoral en aquellos distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades.

En el acuerdo se refrendó la facultad de los consejos locales y distritales para poder sesionar en sedes alternas donde puedan desarrollar sus actividades, tendientes a completar la logística durante la jornada comicial del domingo próximo.

Además podrán realizar las acciones necesarias relacionadas con la entrega y resguardo de los paquetes electorales y la realización de los respectivos cómputos.

Para ello “los miembros del Servicio Profesional Electoral deberán coadyuvar con el consejero presidente del consejo local o distrital correspondiente en las medidas que al respecto se adopten”.

Asimismo se precisa que los consejos locales o distritales en el ámbito de sus facultades y atribuciones aprobarán justificadamente las medidas específicas a adoptarse en cada una de las entidades o distritos.

También se faculta a los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a implementar la logística de dichas medidas, inclusive cuando, por la situación extraordinaria, tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos que el Consejo General ha emitido para la organización de la jornada electoral y la realización de los cómputos.

“medidas

Se autoriza a los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a realizar las contrataciones que estimen necesarias para llevar a cabo las medidas específicas adoptadas, respecto de los actos que faltan por desarrollarse con miras a cumplir en tiempo y forma con la instalación y funcionamiento de la casillas electorales.

También con el cumplimiento del traslado, al término de la jornada electoral, de los paquetes electorales a los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y Organismos Públicos Locales correspondientes en los casos de elecciones concurrentes, incluso el cómputo de los votos.

En sesión extraordinaria también se autorizó a la Dirección Ejecutiva de Administración aplicar medidas extraordinarias de carácter temporal en materia de provisión de bienes y servicios para garantizar la realización de procesos electorales frente a situaciones de caso fortuito o fuerza mayor.

Esas medidas extraordinarias, se señala en el acuerdo, se mantendrán vigentes desde la aparición del caso fortuito o evento de fuerza mayor hasta la conclusión de las mismas, lo cual deberá ser notificado por escrito a través de los consejeros presidentes de los consejos locales y distritales a la Secretaría Ejecutiva.

Además de la notificación por escrito, los referidos consejeros presidente notificarán telefónicamente sobre las medidas adoptadas o por adoptar a la Dirección de Organización Electoral, quien llevará un registro de las acciones implementadas en todo el país.

Adicionalmente se faculta a los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios para llevar a cabo las contrataciones necesarias para la continuidad de las elecciones.

Asimismo se autoriza a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para que lleve a cabo las medidas necesarias para la elaboración y distribución de la documentación o material electoral que pudiere hacer falta para la jornada electoral, fuera de los plazos y términos establecidos en la normativa previamente aplicable.

Se autorizó a la Unidad Técnica de Servicios de Informática para que de manera inmediata tome las medidas necesarias para, en caso de ser técnicamente factible, facilitar la alimentación y acceso a los sistemas de la jornada electoral y de los cómputos distritales y de circunscripción por parte de las juntas locales y distritales.

Asimismo para coadyuvar con los consejos locales, distritales y la Dirección Ejecutiva de Administración en la distribución de equipo informático, así como de dispositivos de acceso a Internet móvil.

Los presidentes de los consejos locales y distritales, así como los titulares de las direcciones ejecutivas, deberán informar de manera inmediata sobre las decisiones que se tomen, en cumplimiento de este acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del INE, quien a su vez lo hará del conocimiento de los consejeros electorales del Consejo General.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"