Nacional

INE aprueba fiscalización de campañas en Edomex

Horacio Duarte reprochó que los dictámenes protegen al PRI y castiga a los partidos opositores, con un ánimo de generar un blindaje de impunidad en Del Mazo. "Hay un sesgo absoluto en la fiscalización, un sesgo que busca blindar al candidato del PRI," manifestó. 
Magali Juárez 
17 julio 2017 18:59 Última actualización 18 julio 2017 5:0
INE

INE (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de reclamos de los partidos opositores por una supuesta fiscalización sesgada de Unidad Técnica de Fiscalización para “blindar” al priista Alfredo del Mazo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de fiscalización de las campañas del Estado de México.

El representante de Morena, Horacio Duarte, reprochó que los dictámenes protegen al PRI y castiga a los partidos opositores, con un ánimo de generar un blindaje de impunidad en torno la candidatura del Del Mazo.

“Nos parece que en el caso del Estado de México, sí hay un sesgo absoluto en la fiscalización, un sesgo que busca blindar al candidato del PRI, a Alfredo del Mazo y busca generar una percepción ciudadana. En este caso, lo que se pretende es generar una percepción de que las sanciones, todos los partidos, distintos a la coalición del PRI son los que tienen funciones más altas del propio PRI”, manifestó.

El representante del PAN, Francisco Gárate, aseveró que es necesario hacer una revisión de fiscalización con mayor puntualidad y exhaustividad, pues existen claras diferencias entre los datos del tricolor y los de las otras fuerzas políticas, lo que llevó a multas desproporcionadas.

Por parte del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveró que ante los reclamos de los otros partidos que pretenden que el INE sea su “nana”, los priistas consideran que todos deben asumir su responsabilidad.

“Al contrario de lo que dicen algunos partidos, que el INE debe convertirse en la nana de estos partidos para que no cometan excesos, lo que urge es que los partidos nos hagamos responsables de lo que hacemos bien y lo que hacemos mal”, expresó.

Recordó que las cuentas de Morena registraron múltiples anomalías, como el hecho de que originalmente reportaba 40 millones de pesos al 27 de mayo y seis días después reconoció un gasto de 73 millones de pesos, lo que evidenció las irregularidades en sus gastos.

En lo que corresponde al Estado de México, los dictámenes originales contemplaban sanciones para todas las fuerzas políticas por 473.1 millones de pesos; mientras que en Nayarit –cuyo dictamen también fue aprobado por el Consejo General–, 123.9 millones de pesos, y en Coahuila 99.4 millones. El global ascendía a 871.9 millones de pesos, pero estimaron que los montos se reducirán una vez que se resuelva el procedimiento oficioso sobre los representantes de casilla.