INE aprueba en comisiones formato de primer debate
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE aprueba en comisiones formato de primer debate

COMPARTIR

···

INE aprueba en comisiones formato de primer debate

Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento son las propuestas de los consejeros electorales que propusieron para la participación en el debate y su posición como periodistas.

Magali Juárez
04/04/2018
Sesión INE para la aprobación de candidatos independientes.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de cuestionamientos por el papel que tendrán los moderadores de los debates presidenciales, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el formato del primer encuentro que se llevará a cabo el 22 de abril, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, con el tema “Política y gobierno”.

En sesión extraordinaria de la Comisión, se determinó que el primer debate estará conformado por cuatro bloques con dos segmentos cada uno. En el primer espacio de cada bloque se hará una pregunta genérica que ameritará una respuesta, a lo que seguirán preguntas y respuestas de seguimiento.

En tanto, en el segundo segmento, se desarrollará una mesa de conversación y confrontación de ideas programáticas entre los candidatos, y hacia el final de los cuatro bloques habrá una ronda de exposición final de cada uno de los candidatos.

Los consejeros electorales, representantes de los partidos y de los candidatos presidenciales –Francisco Guerrero, representa a José Antonio Meade; Fernando Rodríguez Doval, a Ricardo Anaya; Jesús Ramírez, a Andrés Manuel López Obrador, y Fernanda Caso, a Margarita Zavala– discutieron durante cuatro horas los formatos y la participación de los moderadores.

Representantes de partidos y candidatos cuestionaron que en el primer debate participen tres periodistas, ya que señalaron que tendrán un papel protagónico y consumirán tiempo que, consideraron, debería ser para los candidatos presidenciales.

No obstante, los consejeros electorales propusieron la participación de Denisse Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento y defendieron el papel que desarrollarán como periodistas durante el debate.

El representante de López Obrador, así como de los partidos que respaldan su candidatura, Morena, PT y Encuentro Social, incluso cuestionaron que se haya elegido a periodistas con “nombres muy usados”, pues señalaron que, por ejemplo, Maerker siempre busca brillar y suele interrumpir a sus entrevistados.

“El que es buen gallo donde quiera canta, pero es necesario que lo dejen cantar”, aseveró el representante petista Jesús Estrada, quien dijo que su objetivo es velar por los intereses de López Obrador.

Los representantes de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia mencionaron que se deben considerar perfiles de otros periodistas, como Gabriela Warketin, René Delgado, Carmen Aristegui, Jorge Ramos y darle espacio a los que laboran en el ámbito estatal.

También se determinó que antes del primer debate, la Comisión establecerá los criterios que deberán seguir los moderadores, para que se guíen por ellos para la conducción de los segmentos del encuentro entre los candidatos presidenciales.

Los representantes de partidos también reclamaron que al inicio del debate no se dé la oportunidad de una presentación para los candidatos, que pedían que fuera de un minuto y medio; sin embargo, los consejeros electorales apuntaron que la primera pregunta será clave para abrir el debate.

Ante cuestionamientos sobre si la intención es obligar a los candidatos a responder ciertos temas, Nacif subrayó que el objetivo es romper con los esquemas acartonados de antes y privilegiar los derechos de las audiencias.

Durante la sesión también se presentaron los formatos del segundo debate, que se realizará en Tijuana, Baja California, con el tema de México, en el que habrá participación directa de ciudadanos asistentes, y el tercer debate, en Mérida, Yucatán, con el tema de Política, desigualdad y economía, que tendrá la participación de ciudadanos a través de redes sociales.

Sin embargo, a petición de los representantes de partidos y candidatos se determinó posponer para la próxima semana la aprobación de los formatos, pues consideraron que todavía se debe analizar con puntualidad el esquema planteado.

La Comisión Temporal de Debates, que encabeza el consejero Benito Nacif, concedió el planteamiento; sin embargo, advirtieron que debe ser antes de que se realice el primer debate, pues el objetivo es no estar haciendo modificaciones a partir de “cómo le va en la feria” a cada candidato.

“Que no nos digan estás favoreciendo a fulanito porque eso que estás metiendo es donde mejor se le dio. Por eso dijimos que más vale adelantar definiciones, porque luego todo va a ser lecturas políticas de beneficios o afectaciones”, advirtió el consejero Ciro Murayama.

Los consejeros de la Comisión Temporal de Debates defendieron que el formato del primer debate entre los candidatos presidenciales será equitativo para todos.