Nacional

INE aprueba elecciones extraordinarias en Colima el 17 de enero

El Consejo General fijó el tope máximo de gasto para los aspirantes a candidatos independientes y de precampaña partidista, así como los límites de gastos de campaña. 
Felipe Rodea 
11 noviembre 2015 19:0 Última actualización 11 noviembre 2015 19:0
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, reiteró su compromiso con las elecciones extraordinariasde Colima. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan y Calendario Integral para la realización de la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima para el 17 de enero del próximo año.

Durante la sesión de este miércoles, el Consejo General fijó el tope máximo de gasto para los aspirantes a candidatos independientes y de precampaña partidista, así como los límites de gastos de campaña y el monto de financiamiento público para dicha elección, quedando la cifra total del financiamiento público para gastos de campaña en la cantidad de dos millones seiscientos nueve mil ochocientos sesenta y un pesos.

El presidente Consejero, Lorenzo Córdova, reiteró el compromiso del Instituto para actuar con responsabilidad y la calidad técnica y organizativa que brinden certeza a los comicios para gobernador a Colima para que lleguen a buen puerto el próximo 17 de enero de 2016.

El consejero presidente consideró invaluable el apoyo de los actores políticos y el Congreso del estado por la sensibilidad mostrada para atender los requerimientos de la autoridad electoral, a fin de organizar esta elección “sin entrar a una eventual zona de riesgo por falta de tiempo”.

Recordó que la elección en Colima se tuvo que repetir por las graves violaciones electorales, por lo que convocó a partidos políticos, contendientes y funcionarios estatales para respetar la legislación electoral. “Se trata de que cada quien, cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, contribuya a que este nuevo proceso electoral, ahora extraordinario, se desarrolle de la mejor manera posible para recrear la democracia en el estado”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, afirmó que el Instituto está en condiciones de garantizar la organización de las elecciones en Colima, con las mismas reglas y estándares con que lo hizo en el Proceso Electoral Federal Ordinario.

En su oportunidad, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015 – 2016, destacó la importancia de este acuerdo porque –dijo- contempla la posibilidad de realizar el monitoreo de noticiarios y los debates para las candidatas y candidatos que se registren en la elección a gobernador, “elementos fundamentales que dotan de certidumbre tanto a los contendientes como a las y los ciudadanos”.

A su vez, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, aseguró que este Plan y Calendario Integral brinda certeza al trabajo diario que realiza el Instituto en materia de la organización, porque “da una ruta muy clara de cómo vamos a avanzar” en la planeación y desarrollo de la elección en Colima.