Nacional

INE aprueba elecciones extraordinarias en Colima el 17 de enero

El Consejo General fijó el tope máximo de gasto para los aspirantes a candidatos independientes y de precampaña partidista, así como los límites de gastos de campaña. 
Felipe Rodea 
11 noviembre 2015 19:0 Última actualización 11 noviembre 2015 19:0
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, reiteró su compromiso con las elecciones extraordinariasde Colima. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan y Calendario Integral para la realización de la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima para el 17 de enero del próximo año.

Durante la sesión de este miércoles, el Consejo General fijó el tope máximo de gasto para los aspirantes a candidatos independientes y de precampaña partidista, así como los límites de gastos de campaña y el monto de financiamiento público para dicha elección, quedando la cifra total del financiamiento público para gastos de campaña en la cantidad de dos millones seiscientos nueve mil ochocientos sesenta y un pesos.

El presidente Consejero, Lorenzo Córdova, reiteró el compromiso del Instituto para actuar con responsabilidad y la calidad técnica y organizativa que brinden certeza a los comicios para gobernador a Colima para que lleguen a buen puerto el próximo 17 de enero de 2016.

El consejero presidente consideró invaluable el apoyo de los actores políticos y el Congreso del estado por la sensibilidad mostrada para atender los requerimientos de la autoridad electoral, a fin de organizar esta elección “sin entrar a una eventual zona de riesgo por falta de tiempo”.

Recordó que la elección en Colima se tuvo que repetir por las graves violaciones electorales, por lo que convocó a partidos políticos, contendientes y funcionarios estatales para respetar la legislación electoral. “Se trata de que cada quien, cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, contribuya a que este nuevo proceso electoral, ahora extraordinario, se desarrolle de la mejor manera posible para recrear la democracia en el estado”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, afirmó que el Instituto está en condiciones de garantizar la organización de las elecciones en Colima, con las mismas reglas y estándares con que lo hizo en el Proceso Electoral Federal Ordinario.

En su oportunidad, la consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015 – 2016, destacó la importancia de este acuerdo porque –dijo- contempla la posibilidad de realizar el monitoreo de noticiarios y los debates para las candidatas y candidatos que se registren en la elección a gobernador, “elementos fundamentales que dotan de certidumbre tanto a los contendientes como a las y los ciudadanos”.

A su vez, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, aseguró que este Plan y Calendario Integral brinda certeza al trabajo diario que realiza el Instituto en materia de la organización, porque “da una ruta muy clara de cómo vamos a avanzar” en la planeación y desarrollo de la elección en Colima.

Todas las notas NACIONAL
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Detienen a exsecretario de finanzas de Javier Duarte
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote