Nacional

INE aprueba criterios científicos para conteo rápido el 7 de junio

Los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio para la elección de diputados federales en el país, fueron aprobado por el INE.
Notimex
20 mayo 2015 23:56 Última actualización 20 mayo 2015 23:56
(Edgar López)

El informe deberá incluir la fracción de muestra utilizada, dijo Córdova. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los criterios científicos, logísticos y operativos así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio para la elección de diputados federales.

“Los conteos rápidos que realizará el INE no sustituyen al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni a los cómputos distritales”, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al reconocer que los vacíos de información se llenan de especulaciones, de ahí la importancia de realizar este ejercicio.

Informó que para garantizar la secrecía de las casillas que conformarán la muestra el 6 de junio, a las 10:00 horas se realizará el proceso de selección de estas en presencia de un notario público.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido deberá valorar como un primer corte a las 22:00 horas si existen condiciones para emitir las condiciones o bien si es necesario esperar a las 22:30, “en las que se emitirán en cualquier condición las estimaciones que haya generado la muestra recibida”.

Explicó que el informe se entregará tanto a la presidencia del Consejo General como a sus integrantes, y deberá incluir la fracción de muestra utilizada, la cobertura geográfica que esa fracción implica y el nivel de confianza de la estimación estadística que se realice para la información de la Cámara de Diputados.

Córdova Vianello aclaró que los resultados definitivos de la contienda federal se conocerán el miércoles siguiente a la elección en los Consejos Distritales, los cuales serán confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que de las nueve entidades que celebrarán elección para gobernador únicamente en Sonora se llevarán a cabo conteos rápidos para la estimación de los resultados de la contienda.

Además, “en virtud de que ningún órgano electoral local solicitó que el INE asumiera dicha actividad, la responsabilidad de las estimaciones en aquellas entidades donde se realizarán conteos rápidos es exclusivamente del OPLE respectivo”.

Finalmente resaltó que la realización de la muestra para el conteo rápido garantizará y permitirá que aquellos capacitadores y asistentes electorales encargados de recabar los datos al cabo del cierre de las casillas y del conteo de los votos puedan recibir la información y definir la logística con la que operarán o alimentarán este ejercicio.

Todas las notas NACIONAL
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
A 'El Chapo' no le gusta su serie en Netflix
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018
Mancera dejará Gobierno de la CDMX para octubre o noviembre
Salinas es un gran amigo y yo no niego a mis amigos: González Anaya
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
Reportan incendio en Plaza Satélite
Ni groserías cambian postura de México: “en Venezuela hay crisis”
El PAN discute hoy la política de alianzas para 2018
Tribus, porque Barrales siga de líder para pactar
PRI definirá candidato a inicio de 2018 y será militante
El pasado mayo, el mes más violento de los últimos 20 años
Ochoa se reúne con gobernadores con miras a la Asamblea Nacional
Detienen a 'Chapodiputada' en EU
Un herido de bala tras enfrentamiento entre normalistas en Tiripetío
2017 podría cerrar con cifra histórica de 30 mil homicidios
AMLO arremete contra consejeros del INE; 'forman parte del régimen corrupto', dice
La Extradición es prioritaria, dicen diputados chilenos
Caso Narvarte no se manejó con “diligencia” y perspectiva de género: CDHDF
INAH da luz verde a Línea 7 del Metrobús
Acepta el PVEM el reto de reducir 50% sus recursos públicos
Opositores venezolanos irrumpen en Asamblea General de la OEA