Nacional

INE aprueba criterios científicos para conteo rápido el 7 de junio

Los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio para la elección de diputados federales en el país, fueron aprobado por el INE.
Notimex
20 mayo 2015 23:56 Última actualización 20 mayo 2015 23:56
(Edgar López)

El informe deberá incluir la fracción de muestra utilizada, dijo Córdova. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los criterios científicos, logísticos y operativos así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio para la elección de diputados federales.

“Los conteos rápidos que realizará el INE no sustituyen al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni a los cómputos distritales”, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al reconocer que los vacíos de información se llenan de especulaciones, de ahí la importancia de realizar este ejercicio.

Informó que para garantizar la secrecía de las casillas que conformarán la muestra el 6 de junio, a las 10:00 horas se realizará el proceso de selección de estas en presencia de un notario público.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido deberá valorar como un primer corte a las 22:00 horas si existen condiciones para emitir las condiciones o bien si es necesario esperar a las 22:30, “en las que se emitirán en cualquier condición las estimaciones que haya generado la muestra recibida”.

Explicó que el informe se entregará tanto a la presidencia del Consejo General como a sus integrantes, y deberá incluir la fracción de muestra utilizada, la cobertura geográfica que esa fracción implica y el nivel de confianza de la estimación estadística que se realice para la información de la Cámara de Diputados.

Córdova Vianello aclaró que los resultados definitivos de la contienda federal se conocerán el miércoles siguiente a la elección en los Consejos Distritales, los cuales serán confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que de las nueve entidades que celebrarán elección para gobernador únicamente en Sonora se llevarán a cabo conteos rápidos para la estimación de los resultados de la contienda.

Además, “en virtud de que ningún órgano electoral local solicitó que el INE asumiera dicha actividad, la responsabilidad de las estimaciones en aquellas entidades donde se realizarán conteos rápidos es exclusivamente del OPLE respectivo”.

Finalmente resaltó que la realización de la muestra para el conteo rápido garantizará y permitirá que aquellos capacitadores y asistentes electorales encargados de recabar los datos al cabo del cierre de las casillas y del conteo de los votos puedan recibir la información y definir la logística con la que operarán o alimentarán este ejercicio.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes