Nacional

INE aprueba criterios científicos para conteo rápido el 7 de junio

Los criterios científicos, logísticos y operativos, así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio para la elección de diputados federales en el país, fueron aprobado por el INE.
Notimex
20 mayo 2015 23:56 Última actualización 20 mayo 2015 23:56
(Edgar López)

El informe deberá incluir la fracción de muestra utilizada, dijo Córdova. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los criterios científicos, logísticos y operativos así como el protocolo para la selección de la muestra del conteo rápido que se realizará en 9 mil 550 casillas de las 148 mil 961 que se instalarán el 7 de junio para la elección de diputados federales.

“Los conteos rápidos que realizará el INE no sustituyen al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni a los cómputos distritales”, aclaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, al reconocer que los vacíos de información se llenan de especulaciones, de ahí la importancia de realizar este ejercicio.

Informó que para garantizar la secrecía de las casillas que conformarán la muestra el 6 de junio, a las 10:00 horas se realizará el proceso de selección de estas en presencia de un notario público.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido deberá valorar como un primer corte a las 22:00 horas si existen condiciones para emitir las condiciones o bien si es necesario esperar a las 22:30, “en las que se emitirán en cualquier condición las estimaciones que haya generado la muestra recibida”.

Explicó que el informe se entregará tanto a la presidencia del Consejo General como a sus integrantes, y deberá incluir la fracción de muestra utilizada, la cobertura geográfica que esa fracción implica y el nivel de confianza de la estimación estadística que se realice para la información de la Cámara de Diputados.

Córdova Vianello aclaró que los resultados definitivos de la contienda federal se conocerán el miércoles siguiente a la elección en los Consejos Distritales, los cuales serán confirmados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Agregó que de las nueve entidades que celebrarán elección para gobernador únicamente en Sonora se llevarán a cabo conteos rápidos para la estimación de los resultados de la contienda.

Además, “en virtud de que ningún órgano electoral local solicitó que el INE asumiera dicha actividad, la responsabilidad de las estimaciones en aquellas entidades donde se realizarán conteos rápidos es exclusivamente del OPLE respectivo”.

Finalmente resaltó que la realización de la muestra para el conteo rápido garantizará y permitirá que aquellos capacitadores y asistentes electorales encargados de recabar los datos al cabo del cierre de las casillas y del conteo de los votos puedan recibir la información y definir la logística con la que operarán o alimentarán este ejercicio.

Todas las notas NACIONAL
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales