Nacional

INE aprueba conteos rápidos para elección de diputados federales

En sesión extraordinaria, el pleno del Instituto Nacional Electoral avaló el acuerdo para aplicar conteos rápidos en la elección del 7 de junio para conocer las tendencias de las elecciones de diputados por mayoría relativa.
Heriberta Ferrer
21 enero 2015 18:54 Última actualización 21 enero 2015 19:28
Lorenzo Córdova. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el acuerdo para realizar conteos rápidos para conocer las tendencias de los resultados de la votación del 7 de junio para diputados federales de mayoría relativa.

En sesión extraordinaria, también aprobó la instalación del Comité Técnico para esta temática, integrado por los especialistas en probabilidad y estadística, Alberto Castillo Morales, Carlos Hernández Garciadiego, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el conteo rápido contribuirá a la transparencia y a la certeza de los resultados electorales.

Ello, agregó, dado que ya se venció el plazo establecido por la ley para solicitar al instituto que asuma la realización de los conteos rápidos en los estados.

Confió en que el rigor científico y conocimientos de los integrantes del comité contribuirán a estandarizar la calidad, estimaciones y resultados de las autoridades electorales el día de la jornada electoral, así como la certeza y transparencia que ciudadanos, candidatos y partidos esperan atestiguar en este proceso electoral 2014-2015.

“Reitero mi confianza en que los conteos rápidos se sigan consolidando como fuente de gobernabilidad, credibilidad de la democracia mexicana y que continúen con esta pieza clave para la buena realización de los procesos electorales”, expresó el consejero presidente.

Córdova recordó que el 18 de diciembre el Consejo General aprobó los lineamientos a los que deberán sujetarse los órganos electorales locales que deseen llevar a cabo conteos rápidos en el proceso electoral en curso, incluido el INE y planteó que se trata de estimaciones sobre el porcentaje de votación que recibirá cada fuerza política y que podrán darse a conocer la misma noche de la jornada electoral.

Con información de Notimex.