Nacional

INE aprueba acuerdo sobre propaganda gubernamental

20 programas de propaganda gubernamental que podrán difundirse durante el proceso electoral fueron avalados por el pleno del INE.
Heriberta Ferrer
18 febrero 2015 22:57 Última actualización 18 febrero 2015 22:57
INE

El INE aprobó los lineamientos para la elección de órganos electorales locales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó 20 programas de propaganda gubernamental que podrán difundirse durante los procesos electorales federal y locales, entre ellas las relacionadas con el “apagón analógico”, educativas, declaración anual e informativa y “Buzón Tributario”.

En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó que en dichas campañas no aplicará la veda a la difusión de la propaganda gubernamental, que va desde el inicio de las campañas hasta el día de conclusión de la jornada electoral, es decir en 60 días, a partir del 5 de abril.

El acuerdo da respuesta a 41 consultas recibidas por el INE desde el 19 de diciembre y establece que la propaganda gubernamental no incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias a gobierno federal o local alguno.


La Constitución tiene excepciones en la difusión de propaganda gubernamental relacionada con salud, educación y protección civil en caso de emergencia.

De la lista de campañas permitidas, el Consejo General señaló que la propaganda deberá tener carácter institucional, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, o emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.

En la sesión, el INE también acordó que la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía que se utilizará en los comicios del 7 de junio, será impresa sin el domicilio de los ciudadanos.

También se aprobaron las Políticas Institucionales para la presentación de denuncias por la probable comisión de delitos y que los candidatos puedan pedir al INE medidas de seguridad para su seguridad personal.

Además de los lineamientos para la realización de pagos de los partidos políticos o coaliciones que lo soliciten, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, mecanismo conocido como la chequera única.