Nacional

INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos

La sanción más alta es para el PRI con 103.6 millones de pesos, le sigue el PT con multa que asciende a 98.5 millones de pesos, así como Morena, que fue sancionado con 97.4 millones; el PRD, con 77.5 millones y el PAN con 67.8 millones. 
Magali Juárez 
22 noviembre 2017 16:50 Última actualización 22 noviembre 2017 17:21
INE

INE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 539.3 millones de pesos para los nueve partidos con registro nacional, así como 32 partidos locales, por las irregularidades registradas en sus informes de ingresos y egresos correspondientes a 2016.

El Consejo General avaló las multas, de las cuales la mayor la acumula el PRI, con 103.6 millones de pesos que corresponden por las anomalías registradas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a sus Comités Directivos Estatales (CDE).

Entre los partidos con las sanciones más altas también se ubican el PT, cuya multa asciende a 98.5 millones de pesos, así como Morena, que fue sancionado con 97.4 millones; el PRD, con 77.5 millones, y el PAN, con 67.8 millones.

Los institutos políticos que registraron las multas más bajas son Movimiento Ciudadano, la cual asciende a 29.2 millones de pesos; Encuentro Social, 29.1 millones; Partido Verde, 20.3 millones, y Nueva Alianza, 15.6 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria, el Consejo General determinó por mayoría no abrir los procedimientos oficiosos que estaban planteados para que se hiciera una investigación especial sobre los viajes de los dirigentes de todos los partidos, que se originó en el caso del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el representante del PRI ante el INE, Alejandro Muñoz, había cuestionado que la autoridad electoral pretendiera “meter en una misma bolsita de un oficioso” a todos los partidos con un argumento genérico respecto a que era necesario tener certeza, pero sin precisar sobre qué tema.

Por otra parte, el priista reclamó que a su partido se le sancionara con 377 mil pesos porque no notificó al INE la contratación de un crédito por 350 millones, mientras que el PAN incurrió en la misma falta y sólo se le había sancionado con 679 pesos, por lo que los consejeros
determinaron homologar la sanción.

Entre los reproches de los partidos también se incluyó el del representante de Morena, Horacio Duarte, quien pidió que se abriera otro procedimiento oficioso relacionado con la revisión de 80.8 millones de pesos de pago a personal, pues puntualizó que si no se pudo reportar ante el Sistema Integral de Fiscalización se debió a un asalto en las oficinas del área de Finanzas.

Las sanciones aplicadas a los partidos también consideraron su incumplimiento en lo relacionado con el liderazgo político de las mujeres, pues no ejercieron 24 millones de pesos, mientras que para otras actividades específicas sólo destinaron el 10 por ciento de los 350 millones que correspondían.

No obstante las irregularidades registradas por los partidos, el consejero Ciro Murayama destacó que los dictámenes demuestran que “los recursos se están usando bien”, ya que 99.95 de cada 100 pesos fueron debidamente comprobados.

Además, refirió que si 95 de cada 100 pesos que utilizan los institutos
políticos son recursos públicos, entonces debe conservarse este esquema de financiamiento y no dejarse llevar por planteamientos que se hagan “al calor de la contienda” respecto a que pueden sobrevivir con financiamiento privado.

Todas las notas NACIONAL
Se registra nuevo caso de metanfetamina en refresco de manzana
Dos empresas de Lozoya habrían recibido 8 mdd de Odebrecht
Corte de Panamá aprueba extradición de Borge
Procuraduría de Tamaulipas ofrece 6 mdp por datos de criminales
'Sí merezco' que me devuelvan mis cosas: Karime Macías
PRI va con Miguel Castro como precandidato de unidad para Jalisco
Dictan prisión a DRO del edificio de Zapata 56
En Chiapas, definirán a dueños de hectáreas que provocaron éxodo y muerte de habitantes
Auto destape de Anaya un acto con sabor a PRI: Calderón
Zacatecas pierde 600 hectáreas de cultivo por heladas históricas
No voy a generar confrontaciones con Mancera: Arriola
Carlos Lomeli se registra como precandidato al Gobierno de Jalisco por Morena
Más de 4 millones de peregrinos llegan a la Basílica de Guadalupe
Meade se reúne con miembros del CEN priista
Acompañarán fuerzas federales, estrategia de Seguridad en Edomex: Osorio Chong
México se ha ¿volvido? un referente para otras naciones: EPN
AMLO reta a Meade y a Anaya a recorrer el país sin helicóptero o avión privado
Reunión del Senado con Gobernadores sobre la Ley de Seguridad Interior
SFP inhabilita por 4 años a Odebrecht
Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
Despliegan 3 mil policías en la Basílica por peregrinos
Municipio poblano llega a -11 grados
INE avala spot de Meade
Muy buenos y fríos días para este martes en CDMX
Anaya se registra como precandidato a la Presidencia