Nacional

INE ordena sustituir a spots sobre la Cruz Roja pautados por PAN y PRD

Los promocionales para transmitirse a partir del 6 y 7 de octubre, “no están amparados por la vía de excepción que abrió el Consejo General para atender la emergencia” tras los sismos, consideró la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo.
Magali Juárez
05 octubre 2017 14:48 Última actualización 05 octubre 2017 15:14
Inseguridad no afecta la instalación de casillas: INE

Lorenzo Córdova consejero presidente del INE dijo que a pesar de la inseguridad no se afectará la instalación de las casillas electorales. Confirmó que ya están listas el 99.98% de las casillas en las 14 entidades donde habrá elecciones este 5 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó sustituir los spots pautados por PAN y PRD con contenido de la Cruz Roja, con motivo de la emergencia causada por los sismos, porque contravienen el modelo de comunicación y el objetivo de los tiempos otorgados a los partidos.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión –Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif– aprobaron el proyecto con el que se resolvieron las quejas presentadas por el PRI, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Televisión Azteca y Televisora del Valle de México por el uso indebido de la pauta.

Aunque la consejera Pamela San Martín advirtió que esta determinación se trata de censura previa, los demás consejeros coincidieron en que dichos promocionales para transmitirse a partir del 6 y 7 de octubre, “no están amparados por la vía de excepción que abrió el Consejo General para atender la emergencia”.

PAN y PRD pautaron la transmisión de dos spots –identificados como Cruz Roja 1 y 2– antes de que el Consejo General estableciera, el pasado 29 de septiembre, un acuerdo para que el INE cediera los tiempos del Estado que le corresponden para los mensajes de protección civil.

Como parte del acuerdo se estableció la posibilidad de que los partidos también cedieran sus tiempos, para lo cual debían notificar a la autoridad electoral, de modo que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se definieran los spots y se pautaran en los espacios que otorgaran las fuerzas políticas.

El consejero Benito Nacif precisó que si los partidos no cedían sus prerrogativas en radio y televisión, entonces los spots que pautaran seguían operando bajo el uso regular.

“El propósito del acuerdo no era legalizar lo que empezaron a hacer antes los partidos, sino abrir el cauce legal y ese cauce legal no es el que protege estos spots”, dijo.

La consejera Adriana Favela, quien preside a Comisión de Quejas y Denuncias, comentó que una vez que el Consejo General definió la ruta a seguir en este tema, si los partidos no se apegan a ella, como en el caso de los spots del PAN, sería un uso indebido de la pauta.

A su vez, la consejera Claudia Zavala consideró que con las medidas cautelares en los spots se defiende el modelo político y al igual que los otros consejeros defendió que además de que la Sala Superior ya estableció una tesis en la que le permite a la autoridad pronunciarse en estos casos en los que aún no se transmiten los spots, también se cumple con el requisito de que fueron objeto de debate público.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Meade va por Sistema Nacional de Identificación Integral para detectar criminales
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
INE avala nombre de la coalición Todos por México
Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado
Anaya es el que más gasta diario en precampañas: INE
Nieto de Elba Esther renuncia a Nueva Alianza y se va con López Obrador
Los 5 puntos que propone Meade para atacar la inseguridad en México
Candidatura en Chiapas no está decidida: PVEM
Marchan para exigir a Graco cumpla con pagos atrasados
INE sanciona a PRI y a 467 ciudadanos por turismo electoral
Sign up for free