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INE ordena sustituir a spots sobre la Cruz Roja pautados por PAN y PRD

Los promocionales para transmitirse a partir del 6 y 7 de octubre, “no están amparados por la vía de excepción que abrió el Consejo General para atender la emergencia” tras los sismos, consideró la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó sustituir los spots pautados por PAN y PRD con contenido de la Cruz Roja, con motivo de la emergencia causada por los sismos, porque contravienen el modelo de comunicación y el objetivo de los tiempos otorgados a los partidos.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión –Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif– aprobaron el proyecto con el que se resolvieron las quejas presentadas por el PRI, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Televisión Azteca y Televisora del Valle de México por el uso indebido de la pauta.

Aunque la consejera Pamela San Martín advirtió que esta determinación se trata de censura previa, los demás consejeros coincidieron en que dichos promocionales para transmitirse a partir del 6 y 7 de octubre, "no están amparados por la vía de excepción que abrió el Consejo General para atender la emergencia".

PAN y PRD pautaron la transmisión de dos spots –identificados como Cruz Roja 1 y 2– antes de que el Consejo General estableciera, el pasado 29 de septiembre, un acuerdo para que el INE cediera los tiempos del Estado que le corresponden para los mensajes de protección civil.

Como parte del acuerdo se estableció la posibilidad de que los partidos también cedieran sus tiempos, para lo cual debían notificar a la autoridad electoral, de modo que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se definieran los spots y se pautaran en los espacios que otorgaran las fuerzas políticas.

El consejero Benito Nacif precisó que si los partidos no cedían sus prerrogativas en radio y televisión, entonces los spots que pautaran seguían operando bajo el uso regular.

"El propósito del acuerdo no era legalizar lo que empezaron a hacer antes los partidos, sino abrir el cauce legal y ese cauce legal no es el que protege estos spots", dijo.

La consejera Adriana Favela, quien preside a Comisión de Quejas y Denuncias, comentó que una vez que el Consejo General definió la ruta a seguir en este tema, si los partidos no se apegan a ella, como en el caso de los spots del PAN, sería un uso indebido de la pauta.

A su vez, la consejera Claudia Zavala consideró que con las medidas cautelares en los spots se defiende el modelo político y al igual que los otros consejeros defendió que además de que la Sala Superior ya estableció una tesis en la que le permite a la autoridad pronunciarse en estos casos en los que aún no se transmiten los spots, también se cumple con el requisito de que fueron objeto de debate público.

 
   

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