Nacional

INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y el consejero José Roberto Ruiz explicaron que del análisis de los promocionales de Morena se encontró que difunden propaganda genérica. 
Magali Juárez 
19 febrero 2017 19:57 Última actualización 19 febrero 2017 19:57
El Consejo general de INE hará la votación este próximo Miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

El Consejo general de INE hará la votación este próximo Miércoles. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la aplicación de medidas cautelares para retirar del aire promocionales de Morena en Nayarit relativos al gasolinazo, en los que se privilegia la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

El PAN interpuso una queja en la que señala que con los spots denominados "Gasolinazo Nayarit" en su versión para televisión y radio, que fueron pautados por Morena como parte del proceso electoral local, se hizo uso indebido de la pauta y se violó el principio de equidad.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo y el consejero José Roberto Ruiz explicaron que del análisis de los promocionales se encontró que difunden propaganda genérica, se menciona a uno de los precandidatos a través de un cintillo y en la mayor parte del material aparece la voz e imagen del dirigente nacional de Morena, sin que el material especifique que se trata de un spot de precampaña.

Los integrantes de la Comisión retomaron un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció que cuando en un partido participa más de un precandidato para un cargo de elección popular, la propaganda del instituto político debe ceñirse a la difusión de sus precandidatos, sin que se puedan difundir mensajes de carácter genérico.

Por ello, estableció un plano no mayor a seis horas, a partir de la notificación formal, para que se sustituyan dichos promocionales.

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias también determinó la procedencia de medidas cautelares para suspender la difusión del promocional de televisión denominado "Riquelme Seguridad", del precandidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, porque utiliza la imagen de niños sin acreditar que exista el consentimiento.

Los consejeros consideraron que la difusión de dicho spot podría violar los derechos de los menores por la inclusión de su imagen.