Nacional

INE aplaza emisión de convocatoria para Constituyente de la Ciudad

Los consejeros del INE aceptaron el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal, pero no en la organización del proceso. el organismo solamente los apoyará en la recepción de documentos de candidatos. 
Nayeli Cortés
25 enero 2016 22:8 Última actualización 25 enero 2016 22:8
El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE decidió aplazar la aprobación de la convocatoria para elegir a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México hasta mediados de la próxima semana, luego de saber que el presidente, Enrique Peña Nieto, promulgará la reforma política del DF hasta el próximo viernes.

Las candidaturas independientes, el financiamiento y los topes de gastos de campaña de esa elección son los temas más complicados de definir en la convocatoria, indicaron fuentes del instituto.

Entre los avances logrados en el INE respecto a la elección de integrantes del Constituyente, destaca que los consejeros ya aceptaron el apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pero no en la organización del proceso. El organismo solamente los apoyará en la recepción de documentos de candidatos independientes y en el monitoreo de espectaculares.

La decisión se tomó luego de que los consejeros del IEDF enviaran una carta al presidente del INE, Lorenzo Córdova, solicitándole participar en la organización del comicios que tendrán lugar el 5 de junio próximo, igual que los 13 procesos electorales estatales previstos (12 de ellos de gobernador).