INE aplaza aprobación de criterios para registro de candidaturas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE aplaza aprobación de criterios para registro de candidaturas

COMPARTIR

···
Nacional

INE aplaza aprobación de criterios para registro de candidaturas

El PVEM planteó un diálogo con los consejeros para que queden claras las reglas que deberán seguir en el registro de candidatos para los comicios, por lo que se retiró de la orden del día.

Magali Juárez
30/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó diferir la aprobación de los criterios para el registro de candidatos a cargos de elección en 2018, y establecer una nueva mesa de diálogo con los partidos políticos.

A petición de las fuerzas políticas, que fue presentada por el Partido Verde ante el Consejo General, se determinó por 10 votos a favor y un voto en contra de la consejera Pamela San Martín, retirar del orden de la sesión ordinaria el punto en el que se revisarían dichos criterios.

El representante pevemista, Jorge Herrera, planteó que es necesario dialogar con los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova para que queden claras las reglas que deberán seguir en el registro de sus candidatos para los comicios del año próximo.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, consideró que si bien es válida la preocupación de los partidos por precisar las reglas que deberán seguir, el proyecto que elaboró la comisión incluyó un diálogo intenso con los partidos.

,,

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se comprometió a establecer este acercamiento con los partidos para abordar el tema y adelantó que el diálogo deberá realizarse a inicios de la próxima semana, de modo que el proyecto se vote en la siguiente sesión del Consejo General.

Puntualizó que el hecho de abrir un nuevo espacio de diálogo con los partidos no significa que los partidos ganarán tiempo, pues de cualquier modo tendrán que cumplir con los criterios que se establezcan para el registro de las candidaturas.

“Esto tendría que entenderse no como un espacio para ganar tiempo, sino para generar consenso lo más posible”, remarcó.

El proyecto del INE plantea el registro de las plataformas que postularán los candidatos en los primeros 15 días de enero de 2018, mientras que el registro deberá realizarse entre el 11 y el 18 de marzo.

También establece que de los 28 distritos indígenas que hay en el país, al menos en 12 con mayor población indígena los partidos postulen candidatos que representen a dichas comunidades, respetando la paridad de género, que también se deberá considerar en el resto de las candidaturas.

,