INE analizará atraer caso de 'Juanitas' de Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE analizará atraer caso de 'Juanitas' de Chiapas

COMPARTIR

···

INE analizará atraer caso de 'Juanitas' de Chiapas

Una comisión de cinco consejeros electorales acudirá a la entidad para analizar junto con el OPLE la situación de las casi 40 mujeres que decidieron renunciar a sus cargos.

Magali Juárez
10/09/2018
Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará atraer el caso de las 'Juanitas' de Chiapas y comenzará la revisión en las demás entidades para identificar si hay más casos de mujeres que hayan resultado electas para algún cargo y sean objeto de presión para renunciar a sus posiciones.

Una comisión de cinco consejeros electorales acudirá a la entidad para analizar junto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la situación de las casi 40 mujeres que decidieron renunciar a sus cargos, aunque algunas posteriormente desistieron.

Los consejos participarán en el conversatorio "Lucha por la defensa de la paridad" y la consejera Adriana Favela señaló que buscarán definir las medidas que debe tomar la autoridad electoral local o, en su caso, resolver si el propio INE intervendrá.

"Vamos a ir una comisión de cinco consejeras y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, que nos va a acompañar a Chiapas, precisamente para seguir analizando este tema y ver cuál va a ser la mejor solución que tiene que adoptar el OPLE o ya sea el INE, si es que decidimos atraer este caso", comentó.

Durante la sesión de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación, su presidenta, la consejera Dania Ravel, resaltó los avances en cuanto a la paridad de género que dejaron los resultados de las pasadas elecciones.

Sin embargo, dijo que el caso de Chiapas advierte sobre la posibilidad de que los pasos que se dieron en materia de paridad, como lo documentó el informe en la materia que dio a conocer la Comisión, se topen con situaciones como en esa entidad.

Por ello, señaló que además de realizar un informe específico sobre lo que sucede en Chiapas, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación hará una revisión de las demás entidades en las que hubo procesos electorales, para detectar si hay más casos de "Juanitas".

"Aún pasando las elecciones tenemos que seguir cuidando el principio de paridad. Este informe nos tiene que dar pie para que sigamos analizando cómo se están aplicando los lineamientos de paridad de manera efectiva y, por tanto, se presente un informe específico del caso de Chiapas, pero que también hagamos una revisión a nivel nacional si este fenómeno no se está repitiendo en otras entidades federativas", indicó.

Ravel aseguró que en caso de que la Unidad Técnica reporte algún caso, se notificará de inmediato para actuar ante cualquier anomalía.

"En su caso, si se está replicando lo que estamos viendo en Chiapas, podamos tomar medidas inmediatas y para evitar que esto se concrete, porque ya están muy cercanas las fechas de asignaciones de representación proporcional y de tomas de protesta y no podemos permitir que esto pase en ninguna entidad federativa", manifestó.