Nacional

INE analiza ruta para credencialización de mexicanos en el extranjero

Córdova Vianello comentó que desde hace varios meses el instituto está en contacto con la SRE para analizar este plan de emitir credenciales para votar con fotografía a través de la red consular, aunque aún no está definido el alcance de ello.
Notimex
18 abril 2015 14:51 Última actualización 18 abril 2015 14:58
Credencial para votar

El INE anunció que este lunes inicia la campaña de actualización del padrón electoral. (Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en el análisis de cuál es la mejor ruta crítica para iniciar, a finales de 2015, el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, informó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En entrevista, Córdova Vianello comentó que desde hace varios meses el instituto está en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar este plan de emitir credenciales para votar con fotografía a través de la red consular, aunque aún no está definido el alcance de ello.

Explicó que el objetivo es credencializar a través de todos los consulados del país, pero lo que está en análisis es la mejor ruta crítica, tanto para las capacidades del Servicio Consular mexicano como “la nuestra de atender la eventual demanda que se genere por este proceso”.


Es decir, señaló, son un montón de factores los que se están ponderando, pero “creo que en el próximo par de meses, esa es nuestra intención, ya se estará firmando un Convenio con Relaciones Exteriores en donde tendrá que estar claramente definida la ruta crítica de este proceso”, comentó.

Mencionó que hay estados en la Unión Americana en donde la credencial para votar con fotografía que se expide a los mexicanos, ya desde ahora tiene reconocimiento incluso como un mecanismo de identidad allá.

Más adelante, el consejero presidente expuso que el INE, a través de la empresa que ganó la licitación, tiene la capacidad instalada de producir hasta 16 millones de micas al año, y la demanda anual de credenciales oscila en alrededor de 13 millones.

Dijo que “esto quiere decir que nosotros no podemos dar pasos sin tomar las previsiones necesarias, pues lo peor que nos podría ocurrir es que por una falta de previsión no pudiéramos cumplir con las expectativas de una demanda, eventualmente copiosa, de credenciales en el extranjero”.

Subrayó que ese es el punto y no hay elementos y también es muy complicado saber cuál va a ser esta demanda, porque no se sabe a ciencia cierta cuál es el universo de mexicanos que residen en el exterior, por lo que hay que avanzar con mucha cautela.

Agregó que se estima que son alrededor de 12 millones de mexicanos los que viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos, pero no hay un censo exacto de cuántos son.

Dijo que por eso, la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto de Mexicanos en el Exterior es fundamental para poder ir definiendo la ruta crítica de la responsabilidad que se tiene que avanzar.

Cuestionado respecto a si habrá voto por internet, dijo no tiene claridad al respecto, y ello dependerá del análisis que mandó hacer el INE con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), documento sobre el cual se va a trabajar para trazar la ruta crítica sobre este tema.

Todas las notas NACIONAL
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Alejandra Barrales gana encuestas del PRD para elegir candidato en CDMX
Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
PGR presentará 3 solicitudes de extradición contra César Duarte
50 mil militantes del PRD en Edomex se van a Morena
Arriola denuncia asalto a tres de sus colaboradores
Mancera envía terna de candidatos a delegados a la ALDF
Ataque armado a poblado de Guerrero deja dos muertos
Sign up for free