Nacional

INE analiza ruta para credencialización de mexicanos en el extranjero

Córdova Vianello comentó que desde hace varios meses el instituto está en contacto con la SRE para analizar este plan de emitir credenciales para votar con fotografía a través de la red consular, aunque aún no está definido el alcance de ello.
Notimex
18 abril 2015 14:51 Última actualización 18 abril 2015 14:58
Credencial para votar

El INE anunció que este lunes inicia la campaña de actualización del padrón electoral. (Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en el análisis de cuál es la mejor ruta crítica para iniciar, a finales de 2015, el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, informó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En entrevista, Córdova Vianello comentó que desde hace varios meses el instituto está en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar este plan de emitir credenciales para votar con fotografía a través de la red consular, aunque aún no está definido el alcance de ello.

Explicó que el objetivo es credencializar a través de todos los consulados del país, pero lo que está en análisis es la mejor ruta crítica, tanto para las capacidades del Servicio Consular mexicano como “la nuestra de atender la eventual demanda que se genere por este proceso”.


Es decir, señaló, son un montón de factores los que se están ponderando, pero “creo que en el próximo par de meses, esa es nuestra intención, ya se estará firmando un Convenio con Relaciones Exteriores en donde tendrá que estar claramente definida la ruta crítica de este proceso”, comentó.

Mencionó que hay estados en la Unión Americana en donde la credencial para votar con fotografía que se expide a los mexicanos, ya desde ahora tiene reconocimiento incluso como un mecanismo de identidad allá.

Más adelante, el consejero presidente expuso que el INE, a través de la empresa que ganó la licitación, tiene la capacidad instalada de producir hasta 16 millones de micas al año, y la demanda anual de credenciales oscila en alrededor de 13 millones.

Dijo que “esto quiere decir que nosotros no podemos dar pasos sin tomar las previsiones necesarias, pues lo peor que nos podría ocurrir es que por una falta de previsión no pudiéramos cumplir con las expectativas de una demanda, eventualmente copiosa, de credenciales en el extranjero”.

Subrayó que ese es el punto y no hay elementos y también es muy complicado saber cuál va a ser esta demanda, porque no se sabe a ciencia cierta cuál es el universo de mexicanos que residen en el exterior, por lo que hay que avanzar con mucha cautela.

Agregó que se estima que son alrededor de 12 millones de mexicanos los que viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos, pero no hay un censo exacto de cuántos son.

Dijo que por eso, la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto de Mexicanos en el Exterior es fundamental para poder ir definiendo la ruta crítica de la responsabilidad que se tiene que avanzar.

Cuestionado respecto a si habrá voto por internet, dijo no tiene claridad al respecto, y ello dependerá del análisis que mandó hacer el INE con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), documento sobre el cual se va a trabajar para trazar la ruta crítica sobre este tema.

Todas las notas NACIONAL
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Retiran mototaxis en Tláhuac
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte