Nacional

INE analiza ruta para credencialización de mexicanos en el extranjero

Córdova Vianello comentó que desde hace varios meses el instituto está en contacto con la SRE para analizar este plan de emitir credenciales para votar con fotografía a través de la red consular, aunque aún no está definido el alcance de ello.
Notimex
18 abril 2015 14:51 Última actualización 18 abril 2015 14:58
Credencial para votar

El INE anunció que este lunes inicia la campaña de actualización del padrón electoral. (Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en el análisis de cuál es la mejor ruta crítica para iniciar, a finales de 2015, el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, informó su consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En entrevista, Córdova Vianello comentó que desde hace varios meses el instituto está en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para analizar este plan de emitir credenciales para votar con fotografía a través de la red consular, aunque aún no está definido el alcance de ello.

Explicó que el objetivo es credencializar a través de todos los consulados del país, pero lo que está en análisis es la mejor ruta crítica, tanto para las capacidades del Servicio Consular mexicano como “la nuestra de atender la eventual demanda que se genere por este proceso”.


Es decir, señaló, son un montón de factores los que se están ponderando, pero “creo que en el próximo par de meses, esa es nuestra intención, ya se estará firmando un Convenio con Relaciones Exteriores en donde tendrá que estar claramente definida la ruta crítica de este proceso”, comentó.

Mencionó que hay estados en la Unión Americana en donde la credencial para votar con fotografía que se expide a los mexicanos, ya desde ahora tiene reconocimiento incluso como un mecanismo de identidad allá.

Más adelante, el consejero presidente expuso que el INE, a través de la empresa que ganó la licitación, tiene la capacidad instalada de producir hasta 16 millones de micas al año, y la demanda anual de credenciales oscila en alrededor de 13 millones.

Dijo que “esto quiere decir que nosotros no podemos dar pasos sin tomar las previsiones necesarias, pues lo peor que nos podría ocurrir es que por una falta de previsión no pudiéramos cumplir con las expectativas de una demanda, eventualmente copiosa, de credenciales en el extranjero”.

Subrayó que ese es el punto y no hay elementos y también es muy complicado saber cuál va a ser esta demanda, porque no se sabe a ciencia cierta cuál es el universo de mexicanos que residen en el exterior, por lo que hay que avanzar con mucha cautela.

Agregó que se estima que son alrededor de 12 millones de mexicanos los que viven en el extranjero, la mayoría de ellos en Estados Unidos, pero no hay un censo exacto de cuántos son.

Dijo que por eso, la vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Instituto de Mexicanos en el Exterior es fundamental para poder ir definiendo la ruta crítica de la responsabilidad que se tiene que avanzar.

Cuestionado respecto a si habrá voto por internet, dijo no tiene claridad al respecto, y ello dependerá del análisis que mandó hacer el INE con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), documento sobre el cual se va a trabajar para trazar la ruta crítica sobre este tema.

Todas las notas NACIONAL
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina
Acusan a Graco de armar campaña contra obispo de Cuernavaca
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz