Nacional

INE amonesta a Morena por presidir evento político en un templo

Con una amonestación verbal, el pleno del Instituto Nacional Electoral sancionó al Movimiento de Regeneración Nacional porque su dirigente Andrés Manuel Lpopez Obrador encabezó un evento político en un templo católico el año pasado.
Heiberta Herrer
29 abril 2015 18:52 Última actualización 29 abril 2015 19:5
AMLO en mintin político. (Eladio Ortiz)

En julio pasado, López Obrador realizó una conferencia sobre la reforma energética en el auditorio “San Román Adame”, administrado por la parroquia “Nuestra Señora de la Soledad”, en Ayotlán, Jalisco. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con siete votos a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido Morena con “amonestación pública” porque su líder, Andrés Manuel López Obrador, utilizó un auditorio propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad para un acto político.

“No considero que el hecho denunciado sea de extrema gravedad, pero sí claramente contrario al principio de separación entre actividad partidista e iglesias, a la clara distancia que debe existir entre política y religión”, dijo el consejero electoral Ciro Murayama.

Después expresó su oposición al proyecto de resolución y propuso que la queja del PAN y el PVEM se declarase fundada y al menos se sancionara al partido con una amonestación, lo que abrió un amplio debate sobre el artículo 130 constitucional, laicidad y separación Iglesia-Estado.

El 18 de julio de 2014, López Obrador realizó una conferencia sobre la reforma energética en el auditorio San Román Adame, administrado por la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en Ayotlán, Jalisco.

El Consejo General determinó, además, dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para iniciar un procedimiento e investigar si en el uso del inmueble hubo aportación en especie o indebida para Morena.

“Estamos hablando de un acto político por parte de un líder indiscutible de un partido político, un partido que estaba a unos días que surgiera efecto el registro en todos sentidos”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El debate comenzó cuando el consejero Murayama estableció que los espacios religiosos no deben ser impregnados por el discurso político y rechazó que el dictamen fuera catalogado como “infundado”, ya que el recinto era propiedad de una Iglesia, incluso administrado por un ministro de culto.

El representante suplente de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda, rechazó el uso de un inmueble de la Iglesia pues el auditorio es de usos múltiples y no está registrado como centro de culto.

“No hay uso de recinto religioso”, reviró.

La consejera Pamela San Martín explicó que el 130 constitucional prohíbe expresamente la celebración de eventos de carácter político en los templos y se utilizó una iglesia por un partido que tenía certificado de registro.

Al final solo los consejeros que mantuvieron el proyecto como infundado fueron Benito Nacif, José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Enrique Andrade.

Todas las notas NACIONAL
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil