Nacional

INE amonesta a Morena por presidir evento político en un templo

Con una amonestación verbal, el pleno del Instituto Nacional Electoral sancionó al Movimiento de Regeneración Nacional porque su dirigente Andrés Manuel Lpopez Obrador encabezó un evento político en un templo católico el año pasado.
Heiberta Herrer
29 abril 2015 18:52 Última actualización 29 abril 2015 19:5
AMLO en mintin político. (Eladio Ortiz)

En julio pasado, López Obrador realizó una conferencia sobre la reforma energética en el auditorio “San Román Adame”, administrado por la parroquia “Nuestra Señora de la Soledad”, en Ayotlán, Jalisco. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con siete votos a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido Morena con “amonestación pública” porque su líder, Andrés Manuel López Obrador, utilizó un auditorio propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad para un acto político.

“No considero que el hecho denunciado sea de extrema gravedad, pero sí claramente contrario al principio de separación entre actividad partidista e iglesias, a la clara distancia que debe existir entre política y religión”, dijo el consejero electoral Ciro Murayama.

Después expresó su oposición al proyecto de resolución y propuso que la queja del PAN y el PVEM se declarase fundada y al menos se sancionara al partido con una amonestación, lo que abrió un amplio debate sobre el artículo 130 constitucional, laicidad y separación Iglesia-Estado.

El 18 de julio de 2014, López Obrador realizó una conferencia sobre la reforma energética en el auditorio San Román Adame, administrado por la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en Ayotlán, Jalisco.

El Consejo General determinó, además, dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización para iniciar un procedimiento e investigar si en el uso del inmueble hubo aportación en especie o indebida para Morena.

“Estamos hablando de un acto político por parte de un líder indiscutible de un partido político, un partido que estaba a unos días que surgiera efecto el registro en todos sentidos”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El debate comenzó cuando el consejero Murayama estableció que los espacios religiosos no deben ser impregnados por el discurso político y rechazó que el dictamen fuera catalogado como “infundado”, ya que el recinto era propiedad de una Iglesia, incluso administrado por un ministro de culto.

El representante suplente de Morena ante el INE, Jaime Miguel Castañeda, rechazó el uso de un inmueble de la Iglesia pues el auditorio es de usos múltiples y no está registrado como centro de culto.

“No hay uso de recinto religioso”, reviró.

La consejera Pamela San Martín explicó que el 130 constitucional prohíbe expresamente la celebración de eventos de carácter político en los templos y se utilizó una iglesia por un partido que tenía certificado de registro.

Al final solo los consejeros que mantuvieron el proyecto como infundado fueron Benito Nacif, José Roberto Ruiz, Adriana Favela y Enrique Andrade.

Todas las notas NACIONAL
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica