Nacional

INE alista PREP para comicios de 2017 y 2018

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, apuntó se enfrentará un reto importante en el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, y para las elecciones del año próximo.
Magali Juárez
07 febrero 2017 13:37 Última actualización 07 febrero 2017 13:38
El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los procesos electorales locales de este año será estratégico para los comicios de 2018, en los que se renovará la presidencia de la República y habrá elecciones en 30 entidades.

Así lo señalaron integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al instalar el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual está conformado por cinco expertos en sistemas, procesos y estadística que brindarán asesoría técnica en la implementación y operación del Programa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y en los procesos electorales locales en curso en Nayarit y Veracruz.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, apuntó que el comité enfrentará un reto importante en las labores que realice para el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, pero principalmente para que estén preparados para las elecciones del año próximo.

“Si bien hemos venido poco a poco mejorando los tiempos de respuesta del PREP, para lo que vamos a vivir en el 18 necesitamos tomar la información directamente de la casilla, para lo cual la experiencia que tengamos en Nayarit y en Veracruz va a ser fundamental”, comentó.

El consejero electoral Ciro Murayama apuntó que es fundamental que en las elecciones en curso y en la preparación del proceso electoral 2017-2018, se garantice el funcionamiento de esta herramienta y su confiabilidad.

“Para hacer bien el trabajo político hay que hacer un trabajo técnico muy preciso, desde lo que tiene que ver con el diseño de los motores de cálculo, pero también con toda la organización de la recolección de la información y su procesamiento hasta la presentación en las pantallas”, indicó.

Apuntó que la importancia del PREP en México es evitar la incertidumbre, pues a diferencia de lo que sucede en otros países, en los comicios del país los cómputos apenas inician tres días después de la jornada electoral.

“Lo único que hace que el país no se vaya por un tobogán de incertidumbre y crispación, son el PREP y los conteos rápidos”, aseveró.

Para la consejera Pamela San Martín el reto del PREP también es “garantizar que cualquier ciudadana o ciudadano que se meta a la página a ver los resultados del PREP, no tengan ninguna duda de qué es lo que está mirando y cómo debe interpretarlo”.

Todas las notas NACIONAL
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'
Detienen a 'El Alacrán', jefe del Cártel Independiente de Acapulco
México busca más vínculos comerciales con Europa: Videgaray
Dos mil hectáreas afectadas por incendios forestales
‘México usado políticamente por Trump’: Claudio Lomnitz
Recuperaremos Neza: Del Mazo
Dan prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo: según su abogado
Hallan 21 ampolletas falsas de quimioterapia en Veracruz
Quintana Roo deberá devolver 4,700mdp por irregularidades en gobierno de Borge