Nacional

INE alista PREP para comicios de 2017 y 2018

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, apuntó se enfrentará un reto importante en el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, y para las elecciones del año próximo.
Magali Juárez
07 febrero 2017 13:37 Última actualización 07 febrero 2017 13:38
El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los procesos electorales locales de este año será estratégico para los comicios de 2018, en los que se renovará la presidencia de la República y habrá elecciones en 30 entidades.

Así lo señalaron integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al instalar el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual está conformado por cinco expertos en sistemas, procesos y estadística que brindarán asesoría técnica en la implementación y operación del Programa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y en los procesos electorales locales en curso en Nayarit y Veracruz.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, apuntó que el comité enfrentará un reto importante en las labores que realice para el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, pero principalmente para que estén preparados para las elecciones del año próximo.

“Si bien hemos venido poco a poco mejorando los tiempos de respuesta del PREP, para lo que vamos a vivir en el 18 necesitamos tomar la información directamente de la casilla, para lo cual la experiencia que tengamos en Nayarit y en Veracruz va a ser fundamental”, comentó.

El consejero electoral Ciro Murayama apuntó que es fundamental que en las elecciones en curso y en la preparación del proceso electoral 2017-2018, se garantice el funcionamiento de esta herramienta y su confiabilidad.

“Para hacer bien el trabajo político hay que hacer un trabajo técnico muy preciso, desde lo que tiene que ver con el diseño de los motores de cálculo, pero también con toda la organización de la recolección de la información y su procesamiento hasta la presentación en las pantallas”, indicó.

Apuntó que la importancia del PREP en México es evitar la incertidumbre, pues a diferencia de lo que sucede en otros países, en los comicios del país los cómputos apenas inician tres días después de la jornada electoral.

“Lo único que hace que el país no se vaya por un tobogán de incertidumbre y crispación, son el PREP y los conteos rápidos”, aseveró.

Para la consejera Pamela San Martín el reto del PREP también es “garantizar que cualquier ciudadana o ciudadano que se meta a la página a ver los resultados del PREP, no tengan ninguna duda de qué es lo que está mirando y cómo debe interpretarlo”.

Todas las notas NACIONAL
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola