Nacional

INE alista PREP para comicios de 2017 y 2018

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, apuntó se enfrentará un reto importante en el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, y para las elecciones del año próximo.
Magali Juárez
07 febrero 2017 13:37 Última actualización 07 febrero 2017 13:38
El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los procesos electorales locales de este año será estratégico para los comicios de 2018, en los que se renovará la presidencia de la República y habrá elecciones en 30 entidades.

Así lo señalaron integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al instalar el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual está conformado por cinco expertos en sistemas, procesos y estadística que brindarán asesoría técnica en la implementación y operación del Programa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y en los procesos electorales locales en curso en Nayarit y Veracruz.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, apuntó que el comité enfrentará un reto importante en las labores que realice para el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, pero principalmente para que estén preparados para las elecciones del año próximo.

“Si bien hemos venido poco a poco mejorando los tiempos de respuesta del PREP, para lo que vamos a vivir en el 18 necesitamos tomar la información directamente de la casilla, para lo cual la experiencia que tengamos en Nayarit y en Veracruz va a ser fundamental”, comentó.

El consejero electoral Ciro Murayama apuntó que es fundamental que en las elecciones en curso y en la preparación del proceso electoral 2017-2018, se garantice el funcionamiento de esta herramienta y su confiabilidad.

“Para hacer bien el trabajo político hay que hacer un trabajo técnico muy preciso, desde lo que tiene que ver con el diseño de los motores de cálculo, pero también con toda la organización de la recolección de la información y su procesamiento hasta la presentación en las pantallas”, indicó.

Apuntó que la importancia del PREP en México es evitar la incertidumbre, pues a diferencia de lo que sucede en otros países, en los comicios del país los cómputos apenas inician tres días después de la jornada electoral.

“Lo único que hace que el país no se vaya por un tobogán de incertidumbre y crispación, son el PREP y los conteos rápidos”, aseveró.

Para la consejera Pamela San Martín el reto del PREP también es “garantizar que cualquier ciudadana o ciudadano que se meta a la página a ver los resultados del PREP, no tengan ninguna duda de qué es lo que está mirando y cómo debe interpretarlo”.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez