Nacional

INE alista PREP para comicios de 2017 y 2018

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, apuntó se enfrentará un reto importante en el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, y para las elecciones del año próximo.
Magali Juárez
07 febrero 2017 13:37 Última actualización 07 febrero 2017 13:38
El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

El PREP cuenta con tecnología que resguarda la información que se manejará en la elección para prevenir que sea vulnerada. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los procesos electorales locales de este año será estratégico para los comicios de 2018, en los que se renovará la presidencia de la República y habrá elecciones en 30 entidades.

Así lo señalaron integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al instalar el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual está conformado por cinco expertos en sistemas, procesos y estadística que brindarán asesoría técnica en la implementación y operación del Programa para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 y en los procesos electorales locales en curso en Nayarit y Veracruz.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, apuntó que el comité enfrentará un reto importante en las labores que realice para el diseño e implementación del PREP en Nayarit y Veracruz, pero principalmente para que estén preparados para las elecciones del año próximo.

“Si bien hemos venido poco a poco mejorando los tiempos de respuesta del PREP, para lo que vamos a vivir en el 18 necesitamos tomar la información directamente de la casilla, para lo cual la experiencia que tengamos en Nayarit y en Veracruz va a ser fundamental”, comentó.

El consejero electoral Ciro Murayama apuntó que es fundamental que en las elecciones en curso y en la preparación del proceso electoral 2017-2018, se garantice el funcionamiento de esta herramienta y su confiabilidad.

“Para hacer bien el trabajo político hay que hacer un trabajo técnico muy preciso, desde lo que tiene que ver con el diseño de los motores de cálculo, pero también con toda la organización de la recolección de la información y su procesamiento hasta la presentación en las pantallas”, indicó.

Apuntó que la importancia del PREP en México es evitar la incertidumbre, pues a diferencia de lo que sucede en otros países, en los comicios del país los cómputos apenas inician tres días después de la jornada electoral.

“Lo único que hace que el país no se vaya por un tobogán de incertidumbre y crispación, son el PREP y los conteos rápidos”, aseveró.

Para la consejera Pamela San Martín el reto del PREP también es “garantizar que cualquier ciudadana o ciudadano que se meta a la página a ver los resultados del PREP, no tengan ninguna duda de qué es lo que está mirando y cómo debe interpretarlo”.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Solicitud de extradición contra Borge es por 4 causas penales: PGR
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho