Nacional

INE alista acuerdo para tomar medidas extraordinarias en la jornada electoral

Las facultades implicarían disponer de recursos materiales, contratar personal y alquilar sedes alternas, por ejemplo, si las 11 juntas distritales de Oaxaca siguen bloqueadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Nayeli Cortés
03 junio 2015 14:6 Última actualización 03 junio 2015 17:24
(Edgar López)

(Edgar López)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para aprobar un acuerdo que le permita tomar medidas extraordinarias para garantizar la realización de las elecciones en el país en caso de registrarse incidentes que impidan el desarrollo normal de los comicios del 7 de junio, confirmaron consejeros electorales.

Dichas facultades implicarían disponer de recursos materiales, contratar personal y alquilar sedes alternas, por ejemplo, si las 11 juntas distritales de Oaxaca siguen bloqueadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El acuerdo es la respuesta del INE a los actos vandálicos cometidos contra instalaciones electorales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Veracruz.


Dichos actos (que incluso han implicado robo y quema de boletas electorales) han sido cometidos, en la mayoría de los casos, por miembros de la Coordinadora.

“(Con este acuerdo) podríamos contar con facultades para que las juntas distritales y las áreas ejecutivas del instituto puedan tomar decisiones en relación a gastos extraordinarios por la necesidad de recursos materiales, contratación de recursos humanos, para traslados de equipos y para que los consejos distritales puedan sesionar en otros lugares”, indicó el consejero Enrique Andrade.

En el caso de Oaxaca, aclaró que en el escenario del INE no se contempla dejar de instalar las más de 6 mil casillas previstas para esa entidad. Sin embargo, precisó, podrían reubicar las 100 que se instalarían en centros escolares de la entidad.

Lorenzo Córdova, presidente del INE aclaró que el trabajo del instituto es organizar la elección federal e instalar casillas. Para hacerlo “requerimos de condiciones de las que nosotros no somos responsables”.

“Si no existen condiciones esas casillas (que se ubicarían en lugares riesgosos) no se instalarán”, concluyó.

El acuerdo será aprobado en sesión de Consejo General, a realizar hoy.