INE ajustará gastos de Riquelme
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE ajustará gastos de Riquelme

COMPARTIR

···
Nacional

INE ajustará gastos de Riquelme

La Sala Superior revocó el dictamen de fiscalización de la elección de gobernador en Coahuila cuyos montos ascienden a un millón 43 mil 163.97 pesos.

Magali Juárez 
18/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará los ajustes a los gastos de campaña del gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, el cual se estima que sea menor a cinco por ciento.

El Consejo General sesionará para determinar el monto sobre los gastos del abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior revocó el dictamen de fiscalización de la elección de gobernador en Coahuila, lo que particularmente incluyó cuatro rubros, cuyos montos ascienden a un millón 43 mil 163.97 pesos.

De acuerdo con el dictamen original, Riquelme rebasaba por 8.7 por ciento los topes de gastos de campaña, por lo que con la reducción de la suma mencionada se estima que el cálculo será menor a los cinco puntos porcentuales.

En cumplimiento de lo ordenado por el TEPJF, la Comisión de Fiscalización del INE sesionó en privado para conocer las modificaciones a los dictámenes elaboradas por la Unidad Técnica de Fiscalización.

Para que el TEPJF defina la anulación, además del rebase al tope de gastos de campaña superior al cinco por ciento, se debe cumplir con una diferencia en la votación menor al cinco por ciento entre el primero y segundo lugar, que en el caso de Coahuila, entre Riquelme y Anaya fue de 2.1 por ciento.

Aunque con este ajuste el rebase del tope de gastos de Riquelme bajaría a menos de cinco por ciento, todavía está pendiente que el TEPJF resuelva sobre el cálculo que el INE hizo por los gastos en representantes de casilla, según el cual el priista rebasó por 10.5 por ciento y el panista Guillermo Anaya por 8.7 puntos porcentuales.

,,