INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila

COMPARTIR

···
Nacional

INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila

El Consejo General aprobó el nuevo dictamen de fiscalización sobre la campaña y estableció que el gasto del priista ascendió a 19.5 millones de pesos, lo que representa 1.6 puntos porcentuales más del tope de 19.2 millones de pesos establecidos.

Magali Juárez
20/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó a 1.6 por ciento el rebase del tope de gastos del gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, al descontarle 1.7 millones de pesos.

El Consejo General aprobó el nuevo dictamen de fiscalización sobre la campaña de quien fuera el abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, a partir de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó hacer otra revisión.

A partir de los ajustes, el órgano electoral federal estableció que el gasto de campaña del priista ascendió a 19.5 millones de pesos, lo que representa 1.6 puntos porcentuales más del tope de 19.2 millones de pesos establecidos.

Para anular la elección en Coahuila se requería el rebase mayor al cinco por ciento y una diferencia menor a cinco puntos entre el primero y el segundo lugar, elementos que se cumplían anteriormente, pero que cambian a partir de las modificaciones al dictamen de fiscalización del INE.

La Sala Superior del TEPJF todavía tiene pendiente la resolución sobre los gastos de representantes de casillas, por los que el INE consideró que Riquelme gastó 501 mil pesos, la cual ya fue impugnada tanto por el gobernador electo como por la coalición que lo postuló a la gubernatura.

El relevo en el gobierno de Coahuila está previsto para el próximo 1 de diciembre, por lo que los magistrados deberán concluir las resoluciones antes y emitir la calificación de la elección.

,,