Nacional

Tequileros, en alerta para evitar que el narco ingrese al sector

La Cámara de la Industria del Tequila estáa en contacto con el Consejo Regulador del Tequila para evitar que se involucre al resto de la industria en el narcotráfico, luego de que El Viejo Luis, El Valentón y Onze Black fueran incluidas en la 'lista negra'.
Juan Carlos Huerta/Corresponsal
27 enero 2016 9:9 Última actualización 27 enero 2016 10:38
Tequila, Suplemento/Especial

Tequila, Suplemento/Especial

GUADALAJARA.- El presidente de la Cámara de la Industria del Tequila (CNIT), Luis Velasco Fernández, dijo que los empresarios están alertas ante la inclusión de tres marcas del destilado en la 'lista negra' del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en ingles).

En entrevista con El Financiero, el empresario dijo que están en contacto con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para evitar que se involucre al resto de la industria en el narcotráfico. 

Las marcas que fueron incluidas en la 'lista negra' son El Viejo Luis, El Valentón y Onze Black, por lo que las autoridades de la Unión Americano prohíben a los estadounidenses realizar cualquier transacción comercial con ellas.

Al respecto, Velasco Fernández dijo que se trata de "marquitas mínimas, que no son realmente importantes para la industria, y por ser tequila suenan mucho, pero la realidad es que no figuran en el mercado".

Explicó que son marcas maquiladas por algún elaborador autorizado, pero a mínima escala, y aseguró que no son socias de la CNIT, "y la verdad no las conocemos bien, hay dos marcas que ni siquiera hemos identificado, también son productos relativamente pequeños; tampoco tenemos la certeza de por qué los haya mencionado el Departamento del Tesoro, realmente estén vinculadas con algún tema ilegal, o no".

Cuestionado sobre la llegada del Tequila Honor, de la actriz Kate del Castillo, y aclaró que sólo es la imagen comercial, y dijo que es algo que se ha sobredimensionado, "es una cosa que apenas... si es que no se muere, apenas estaba naciendo".

El director ejecutivo de la tequilera es René Valdés, desarrollador y asesor de marcas para el tequila Cuervo en Estados Unidos y Cazadores.

Honor vendió el tequila en línea hasta el pasado 20 de enero, con un costo de 42 dólares, más 15 de envío y serán entregadas hasta marzo próximo.

EN LA 'LISTA NEGRA'

La OFAC boletinó el 17 de septiembre de 2015 que el Cártel de Jalisco Nueva Generación patrocina al tequila Onze Black, cuyas botellas tienen un costo de 300 pesos.

El 24 de septiembre de 2013 el organismo fichó a los tequilas El Viejo Luis y El Valentón como parte de una red de lavado de dinero para el grupo delincuencial conocido como 'Los Güeros', afines al Cártel de Sinaloa; sus líderes, los hermanos Esteban y Luis Rodríguez Olivera, fueron detenidos en 2011 y extraditados a Estados Unidos en 2012. También se les vincula con la operadora y administradora de Restaurantes y Bares Rudu.

La Casa Tequilera El Viejo Luis vende la botella de diferentes variedades del destilado en un promedio de 300 pesos.

Por otra parte, la esposa del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, Alejandrina Salazar, tramitó el registro de la marca de un tequila que se llamaría 'Don Chapo Guzmán', pero el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se lo negó en agosto de 2011, con fundamento en el Artículo 4 de la Ley de la Propiedad Industrial, porque el título es contrario a la moral y las buenas costumbres, por aducir al delincuente, que en ese tiempo era un prófugo de la justicia.

Todas las notas NACIONAL
Nuño alerta de los ‘talibanes’ de la Reforma Educativa
Los que dividen a la sociedad sólo la dañan, alerta Narro
Ni con alianza, PAN y PRD le compiten a Morena en la CDMX
'Góbers' del Norte arman un frente por el Tratado
AMLO pide calma ante palabras de Trump contra el TLC, 'es estrategia'
Sin pruebas, Graco afirma que sí alertó a EPN y la SCT por socavón
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht