Nacional

Industria manufacturara generará 140 mil empleos al cierre del año

La industria manufacturera de exportación en México generará para el cierre del año 140 mil empleos. Emilio Cadena destacó que el 60 por ciento de los nuevos empleos son creados por el sector automotriz.
Yoisi Moguel / corresponsal
25 julio 2015 18:33 Última actualización 25 julio 2015 18:33
INDUSTRIA

La fuerte demanda externa por productos automotrices permitió a Guanajuato mantenerse a la cabeza en el Bajío. [Bloomberg]

Al cierre del año la industria manufacturera de exportación en México registrará la generación de 140 mil nuevos empleos, al mostrar actualmente un crecimiento del seis por ciento en este rubro y más del 13 por ciento en las exportaciones, que estarán por el orden de los 20 mil millones de pesos.

El presidente nacional de la Industria de Exportación, Emilio Cadena Rubio, destacó que el 60 por ciento de los nuevos empleos son creados por el sector automotriz, tomando en cuenta que por cada empleo directo del sector hay tres indirectos.

El sector manufacturero, especialmente el de exportación, durante los últimos años ha tenido resultados muy positivos, y en 2015, ya que se aumentó casi en 14 por ciento, registra un índice mayor al del país en general, apuntó.

Esta industria, anotó, aumento poco más del seis por ciento en la generación de empleo, aportando 140 mil nuevas plazas laborales en el 2014, cantidad que representa el 20 por ciento de todos los empleos que se crearon en el país en ese año.

Cada empleo vinculado a este ramo, indicó, abre tres empleos indirectos, lo que representa que más del 50 por ciento de los generados en el país en 2014 se dieron en las empresas del sector exportador.

Cadena Rubio explicó que la balanza comercial, de la industria manufacturera de exportación creció en forma acelerada, al alcanzar 20 mil millones de dólares el año pasado, con un incremento de más el 35 por ciento en el valor agregado a la producción destinada al mercado internacional.

Sin embargo, este aumento en el sector no fue general en el país, porque sólo se ha dado en algunas regiones, principalmente en la frontera norte, debido a la falta de productividad especialmente en el sureste del país.

Y aunque Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Querétaro no están en la frontera de México con Estados Unidos muestran un desarrollo acelerado en este ramo, resaltó.

Por ello, consideró importante que los sectores más productivos estén disponibles y tengan presencia en más lugares de México, como el caso del sureste, ya que muchos trabajadores en las industrias que están en la frontera provienen de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Yucatán y el sureste en general cuentan con las condiciones propicias para desarrollarse con el polo proveedor de México, impulsando a las micro y pequeñas empresas y convertirlas en las proveedoras de las grandes exportadoras nacionales y extranjeras que llegan al país, recalcó.

El líder de los maquiladores en México sugirió que para lograr un desarrollo y elevar la competitividad en el sureste mexicano hay que trabajar en cuatro áreas muy específicas: Infraestructura, perfeccionamiento de talentos, seguridad y tener programas de impulso a proveedores.

En ese sentido afirmó que las Pymes juegan un papel muy importante, de ahí que se trabaja en un esquema especial para que esas empresas relacionadas con la industria manufacturera puedan crecer y logren superen la red de trámites que hacen muy tardío su inicio en el sector.

Todas las notas NACIONAL
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones