Nacional

Industria manufacturara generará 140 mil empleos al cierre del año

La industria manufacturera de exportación en México generará para el cierre del año 140 mil empleos. Emilio Cadena destacó que el 60 por ciento de los nuevos empleos son creados por el sector automotriz.
Yoisi Moguel / corresponsal
25 julio 2015 18:33 Última actualización 25 julio 2015 18:33
INDUSTRIA

La fuerte demanda externa por productos automotrices permitió a Guanajuato mantenerse a la cabeza en el Bajío. [Bloomberg]

Al cierre del año la industria manufacturera de exportación en México registrará la generación de 140 mil nuevos empleos, al mostrar actualmente un crecimiento del seis por ciento en este rubro y más del 13 por ciento en las exportaciones, que estarán por el orden de los 20 mil millones de pesos.

El presidente nacional de la Industria de Exportación, Emilio Cadena Rubio, destacó que el 60 por ciento de los nuevos empleos son creados por el sector automotriz, tomando en cuenta que por cada empleo directo del sector hay tres indirectos.

El sector manufacturero, especialmente el de exportación, durante los últimos años ha tenido resultados muy positivos, y en 2015, ya que se aumentó casi en 14 por ciento, registra un índice mayor al del país en general, apuntó.

Esta industria, anotó, aumento poco más del seis por ciento en la generación de empleo, aportando 140 mil nuevas plazas laborales en el 2014, cantidad que representa el 20 por ciento de todos los empleos que se crearon en el país en ese año.

Cada empleo vinculado a este ramo, indicó, abre tres empleos indirectos, lo que representa que más del 50 por ciento de los generados en el país en 2014 se dieron en las empresas del sector exportador.

Cadena Rubio explicó que la balanza comercial, de la industria manufacturera de exportación creció en forma acelerada, al alcanzar 20 mil millones de dólares el año pasado, con un incremento de más el 35 por ciento en el valor agregado a la producción destinada al mercado internacional.

Sin embargo, este aumento en el sector no fue general en el país, porque sólo se ha dado en algunas regiones, principalmente en la frontera norte, debido a la falta de productividad especialmente en el sureste del país.

Y aunque Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Querétaro no están en la frontera de México con Estados Unidos muestran un desarrollo acelerado en este ramo, resaltó.

Por ello, consideró importante que los sectores más productivos estén disponibles y tengan presencia en más lugares de México, como el caso del sureste, ya que muchos trabajadores en las industrias que están en la frontera provienen de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Yucatán y el sureste en general cuentan con las condiciones propicias para desarrollarse con el polo proveedor de México, impulsando a las micro y pequeñas empresas y convertirlas en las proveedoras de las grandes exportadoras nacionales y extranjeras que llegan al país, recalcó.

El líder de los maquiladores en México sugirió que para lograr un desarrollo y elevar la competitividad en el sureste mexicano hay que trabajar en cuatro áreas muy específicas: Infraestructura, perfeccionamiento de talentos, seguridad y tener programas de impulso a proveedores.

En ese sentido afirmó que las Pymes juegan un papel muy importante, de ahí que se trabaja en un esquema especial para que esas empresas relacionadas con la industria manufacturera puedan crecer y logren superen la red de trámites que hacen muy tardío su inicio en el sector.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey