Nacional

Inducen voto hacia
López Obrador en Congreso de Morena

Los consejeros que participarán en el II Congreso de Morena, recibieron una hoja en la que dicen que Andrés Manuel López Obrador debe ser presidente del CEN para acabar con el oportunismo en el partido.
Héctor Gutiérrez
20 noviembre 2015 14:10 Última actualización 20 noviembre 2015 15:39
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que sus propios estatutos establecen la prohibición expresa de voto corporativo, coacción o cualquier otra forma de presionar o inducir el voto a favor de cualquier candidato a un cargo dentro de ese partido, al momento del registro de los consejeros se le entregó una hoja en la que se señala que “AMLO debe ser presidente del CEN para acabar con el oportunismo en Morena”.

En una hoja tamaño carta, escrita por ambos lados, el documento señala que “a pesar de la intensa campaña en contra de Morena, orquestada por los grupos de poder que responden al interés de la oligarquía y de las empresas trasnacionales, el prestigio y la autoridad política y moral de Andrés Manuel López Obrador y de Morena se afianzan y crecen en la opinión pública nacional”.

“Al interior de este partido y como resultado de este movimiento, personas y grupos se están incrustando en sus filas con el insano propósito de seguir medrando políticamente al amparo de esta organización”.

De igual forma, el documento señala que “si Morena y nuestro candidato a la Presidencia de la República en 2018 nos proponemos ganar las elecciones, lo que hoy se requiere es fortalecer al partido y no a los grupos clientelares y de poder”.

Así, se establece que “la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena como la única persona que puede parar este oportunismo de algunos en aras de sus ambiciones personales y que dividen al partido y desvirtúan sus objetivos históricos”.

INICIA EL CONGRESO DE MORENA


Así, esta mañana dio inicio el II Congreso Nacional de Morena, con la participación de poco más de mil 580 delegados nacionales, que tendrán la responsabilidad de nombrar, primero, a 200 consejeros nacionales, que constituirán el máximo órgano de decisión de ese partido y, después, a los 21 secretarios que conformarán el Comité Ejecutivo Nacional y al presidente de éste, que se espera sea el propio López Obrador.

Este congreso se celebra en una gran carpa instalada en el campo de beisbol del Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, donde los mil 583 delegados fueron “invitados” a salir para después de diez en diez, regresar a emitir su voto.

De esta forma se espera que esta votación se lleve varias horas y al final se dará a conocer el resultado; no obstante, todas las personas que resulten electas en esta votación recibirán su nombramiento y rendirán la protesta necesaria.

Aunque no es un hecho consumado, se tiene ya una primera lista con los nombres de quienes ocuparían las principales carteras del CEN, en donde María Elena González Caballero ocuparía la Secretaría General; Gabriel García, la Secretaría de Organización; Alejandro Esquer, la de Finanzas; César Yáñez, la de Comunicación y Mauricio Hernández, la de Formación Política.

De igual forma se tiene contemplado que mañana sea presentado el Plan de Acción 2016, mismo que será analizado y aprobado.

Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores