Nacional

Inducen voto hacia
López Obrador en Congreso de Morena

Los consejeros que participarán en el II Congreso de Morena, recibieron una hoja en la que dicen que Andrés Manuel López Obrador debe ser presidente del CEN para acabar con el oportunismo en el partido.
Héctor Gutiérrez
20 noviembre 2015 14:10 Última actualización 20 noviembre 2015 15:39
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que sus propios estatutos establecen la prohibición expresa de voto corporativo, coacción o cualquier otra forma de presionar o inducir el voto a favor de cualquier candidato a un cargo dentro de ese partido, al momento del registro de los consejeros se le entregó una hoja en la que se señala que “AMLO debe ser presidente del CEN para acabar con el oportunismo en Morena”.

En una hoja tamaño carta, escrita por ambos lados, el documento señala que “a pesar de la intensa campaña en contra de Morena, orquestada por los grupos de poder que responden al interés de la oligarquía y de las empresas trasnacionales, el prestigio y la autoridad política y moral de Andrés Manuel López Obrador y de Morena se afianzan y crecen en la opinión pública nacional”.

“Al interior de este partido y como resultado de este movimiento, personas y grupos se están incrustando en sus filas con el insano propósito de seguir medrando políticamente al amparo de esta organización”.

De igual forma, el documento señala que “si Morena y nuestro candidato a la Presidencia de la República en 2018 nos proponemos ganar las elecciones, lo que hoy se requiere es fortalecer al partido y no a los grupos clientelares y de poder”.

Así, se establece que “la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena como la única persona que puede parar este oportunismo de algunos en aras de sus ambiciones personales y que dividen al partido y desvirtúan sus objetivos históricos”.

INICIA EL CONGRESO DE MORENA


Así, esta mañana dio inicio el II Congreso Nacional de Morena, con la participación de poco más de mil 580 delegados nacionales, que tendrán la responsabilidad de nombrar, primero, a 200 consejeros nacionales, que constituirán el máximo órgano de decisión de ese partido y, después, a los 21 secretarios que conformarán el Comité Ejecutivo Nacional y al presidente de éste, que se espera sea el propio López Obrador.

Este congreso se celebra en una gran carpa instalada en el campo de beisbol del Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, donde los mil 583 delegados fueron “invitados” a salir para después de diez en diez, regresar a emitir su voto.

De esta forma se espera que esta votación se lleve varias horas y al final se dará a conocer el resultado; no obstante, todas las personas que resulten electas en esta votación recibirán su nombramiento y rendirán la protesta necesaria.

Aunque no es un hecho consumado, se tiene ya una primera lista con los nombres de quienes ocuparían las principales carteras del CEN, en donde María Elena González Caballero ocuparía la Secretaría General; Gabriel García, la Secretaría de Organización; Alejandro Esquer, la de Finanzas; César Yáñez, la de Comunicación y Mauricio Hernández, la de Formación Política.

De igual forma se tiene contemplado que mañana sea presentado el Plan de Acción 2016, mismo que será analizado y aprobado.

Todas las notas NACIONAL
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018