Nacional

Inducen voto hacia
López Obrador en Congreso de Morena

Los consejeros que participarán en el II Congreso de Morena, recibieron una hoja en la que dicen que Andrés Manuel López Obrador debe ser presidente del CEN para acabar con el oportunismo en el partido.
Héctor Gutiérrez
20 noviembre 2015 14:10 Última actualización 20 noviembre 2015 15:39
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que sus propios estatutos establecen la prohibición expresa de voto corporativo, coacción o cualquier otra forma de presionar o inducir el voto a favor de cualquier candidato a un cargo dentro de ese partido, al momento del registro de los consejeros se le entregó una hoja en la que se señala que “AMLO debe ser presidente del CEN para acabar con el oportunismo en Morena”.

En una hoja tamaño carta, escrita por ambos lados, el documento señala que “a pesar de la intensa campaña en contra de Morena, orquestada por los grupos de poder que responden al interés de la oligarquía y de las empresas trasnacionales, el prestigio y la autoridad política y moral de Andrés Manuel López Obrador y de Morena se afianzan y crecen en la opinión pública nacional”.

“Al interior de este partido y como resultado de este movimiento, personas y grupos se están incrustando en sus filas con el insano propósito de seguir medrando políticamente al amparo de esta organización”.

De igual forma, el documento señala que “si Morena y nuestro candidato a la Presidencia de la República en 2018 nos proponemos ganar las elecciones, lo que hoy se requiere es fortalecer al partido y no a los grupos clientelares y de poder”.

Así, se establece que “la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena como la única persona que puede parar este oportunismo de algunos en aras de sus ambiciones personales y que dividen al partido y desvirtúan sus objetivos históricos”.

INICIA EL CONGRESO DE MORENA


Así, esta mañana dio inicio el II Congreso Nacional de Morena, con la participación de poco más de mil 580 delegados nacionales, que tendrán la responsabilidad de nombrar, primero, a 200 consejeros nacionales, que constituirán el máximo órgano de decisión de ese partido y, después, a los 21 secretarios que conformarán el Comité Ejecutivo Nacional y al presidente de éste, que se espera sea el propio López Obrador.

Este congreso se celebra en una gran carpa instalada en el campo de beisbol del Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, donde los mil 583 delegados fueron “invitados” a salir para después de diez en diez, regresar a emitir su voto.

De esta forma se espera que esta votación se lleve varias horas y al final se dará a conocer el resultado; no obstante, todas las personas que resulten electas en esta votación recibirán su nombramiento y rendirán la protesta necesaria.

Aunque no es un hecho consumado, se tiene ya una primera lista con los nombres de quienes ocuparían las principales carteras del CEN, en donde María Elena González Caballero ocuparía la Secretaría General; Gabriel García, la Secretaría de Organización; Alejandro Esquer, la de Finanzas; César Yáñez, la de Comunicación y Mauricio Hernández, la de Formación Política.

De igual forma se tiene contemplado que mañana sea presentado el Plan de Acción 2016, mismo que será analizado y aprobado.

Todas las notas NACIONAL
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral