Nacional

Inducen voto hacia
López Obrador en Congreso de Morena

Los consejeros que participarán en el II Congreso de Morena, recibieron una hoja en la que dicen que Andrés Manuel López Obrador debe ser presidente del CEN para acabar con el oportunismo en el partido.
Héctor Gutiérrez
20 noviembre 2015 14:10 Última actualización 20 noviembre 2015 15:39
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, en su visita a Jiménez del Tul, Zacatecas, ayer. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que sus propios estatutos establecen la prohibición expresa de voto corporativo, coacción o cualquier otra forma de presionar o inducir el voto a favor de cualquier candidato a un cargo dentro de ese partido, al momento del registro de los consejeros se le entregó una hoja en la que se señala que “AMLO debe ser presidente del CEN para acabar con el oportunismo en Morena”.

En una hoja tamaño carta, escrita por ambos lados, el documento señala que “a pesar de la intensa campaña en contra de Morena, orquestada por los grupos de poder que responden al interés de la oligarquía y de las empresas trasnacionales, el prestigio y la autoridad política y moral de Andrés Manuel López Obrador y de Morena se afianzan y crecen en la opinión pública nacional”.

“Al interior de este partido y como resultado de este movimiento, personas y grupos se están incrustando en sus filas con el insano propósito de seguir medrando políticamente al amparo de esta organización”.

De igual forma, el documento señala que “si Morena y nuestro candidato a la Presidencia de la República en 2018 nos proponemos ganar las elecciones, lo que hoy se requiere es fortalecer al partido y no a los grupos clientelares y de poder”.

Así, se establece que “la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena como la única persona que puede parar este oportunismo de algunos en aras de sus ambiciones personales y que dividen al partido y desvirtúan sus objetivos históricos”.

INICIA EL CONGRESO DE MORENA


Así, esta mañana dio inicio el II Congreso Nacional de Morena, con la participación de poco más de mil 580 delegados nacionales, que tendrán la responsabilidad de nombrar, primero, a 200 consejeros nacionales, que constituirán el máximo órgano de decisión de ese partido y, después, a los 21 secretarios que conformarán el Comité Ejecutivo Nacional y al presidente de éste, que se espera sea el propio López Obrador.

Este congreso se celebra en una gran carpa instalada en el campo de beisbol del Deportivo Reynosa, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, donde los mil 583 delegados fueron “invitados” a salir para después de diez en diez, regresar a emitir su voto.

De esta forma se espera que esta votación se lleve varias horas y al final se dará a conocer el resultado; no obstante, todas las personas que resulten electas en esta votación recibirán su nombramiento y rendirán la protesta necesaria.

Aunque no es un hecho consumado, se tiene ya una primera lista con los nombres de quienes ocuparían las principales carteras del CEN, en donde María Elena González Caballero ocuparía la Secretaría General; Gabriel García, la Secretaría de Organización; Alejandro Esquer, la de Finanzas; César Yáñez, la de Comunicación y Mauricio Hernández, la de Formación Política.

De igual forma se tiene contemplado que mañana sea presentado el Plan de Acción 2016, mismo que será analizado y aprobado.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas