Nacional

Indigna falta de castigo contra asesinos de mexicano en EU en 2010

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no habrá cargos para los agentes fronterizos que mataron a golpes al mexicano Anastasio Hernández Rojas. 
Eliud Ávalos/Corresponsal
09 noviembre 2015 18:27 Última actualización 09 noviembre 2015 18:29
Anastasio Hernández Rojas. (Especial)

Anastasio Hernández Rojas. (Especial)

TIJUANA.- Indignación causó el fallo anunciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para no presentar cargos penales en contra de los agentes que mataron al mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto por el uso excesivo de la fuerza el 28 de mayo de 2010, en las inmediaciones del Puerto de Entrada de San Ysidro, California.

Su esposa, María Puga, calificó la decisión como injusta porque había suficiente evidencia y testigos, pero a las autoridades no les pareció así.

“Como el gobierno no quiso hacer nada, vamos a ir a nivel internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nosotros vamos a seguir, se tiene que parar esto porque el gobierno no actuó conforme a la ley, no fue un caso claro”.

Dijo que esto a la familia los dejó muy tristes y con mucho coraje, se dijo muy decepcionada del gobierno, porque estuvieron esperando 5 años para que salieran con esta decisión. Agregó que piden que se les juzgue como a cualquier persona porque fue un asesinato, pero ni cárcel, ni sanción, ni nada sucedió y siguen con su trabajo.

El mensaje que manda el gobierno con esta decisión, “es de luz verde para seguir asesinando, queremos al culpable, el que se mira claramente en el video que llega y descarga. Con esto el gobierno nos dice que pueden seguir haciendo lo que quieran porque siempre se salen con la suya”.

Hace 5 años Anastasio Hernández fue brutalmente golpeado y torturado por la patrulla fronteriza, derivado de esa golpiza falleció, pasaron 5 años desde que el 29 de mayo de 2010 a María Puga le avisan me avisan de lo sucedido. Un oficial le dijo que Anastasio había tenido una pelea, pero no aclaró lo que pasaba.

Una vez que María supo lo que pasaba fue al hospital en el que estaba su esposo aunque al principio le negaron que estuviese ahí, y ahí empezó la pesadilla.

“Cuando vimos el video fue algo muy doloroso escuchar cómo mi esposo pedía ayuda, no pararon de golpearlo cuando el pedía ayuda, hemos hecho muchas cosas, mi suegra ha viajado a Washington, el gobierno sigue encubriendo esto, el video es muy claro, siguen diciendo que la evidencia no es suficiente, da mucho coraje y decepción, se supone que la justicia se aplica, pero en este caso no”.

>

Este lunes a las 5 de la tarde vamos María Puga dará a conocer su inconformidad con este fallo y la indignación que ha generado en la comunidad. Dijo que es una vergüenza que puede ser calificada de racismo.

Sobre los pasos a seguir, Benjamín Prado dijo que van a entablar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que examinen la política de uso de fuerza.

“Iremos a la sede de Washington DC y buscaremos respuesta a este caso y otros que han ocurrido a lo largo de la frontera, que vean la evidencia, los procedimientos que sistemáticamente violan los derechos de ciudadanos y no ciudadanos”.

Van a monitorear el reciente caso de caso de Calexico, donde un mexicano fue abatido a balazos por un agente del Customs And Border Protection.

Todas las notas NACIONAL
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad