Nacional

Indigna falta de castigo contra asesinos de mexicano en EU en 2010

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que no habrá cargos para los agentes fronterizos que mataron a golpes al mexicano Anastasio Hernández Rojas. 
Eliud Ávalos/Corresponsal
09 noviembre 2015 18:27 Última actualización 09 noviembre 2015 18:29
Anastasio Hernández Rojas. (Especial)

Anastasio Hernández Rojas. (Especial)

TIJUANA.- Indignación causó el fallo anunciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para no presentar cargos penales en contra de los agentes que mataron al mexicano Anastasio Hernández Rojas, muerto por el uso excesivo de la fuerza el 28 de mayo de 2010, en las inmediaciones del Puerto de Entrada de San Ysidro, California.

Su esposa, María Puga, calificó la decisión como injusta porque había suficiente evidencia y testigos, pero a las autoridades no les pareció así.

“Como el gobierno no quiso hacer nada, vamos a ir a nivel internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), nosotros vamos a seguir, se tiene que parar esto porque el gobierno no actuó conforme a la ley, no fue un caso claro”.

Dijo que esto a la familia los dejó muy tristes y con mucho coraje, se dijo muy decepcionada del gobierno, porque estuvieron esperando 5 años para que salieran con esta decisión. Agregó que piden que se les juzgue como a cualquier persona porque fue un asesinato, pero ni cárcel, ni sanción, ni nada sucedió y siguen con su trabajo.

El mensaje que manda el gobierno con esta decisión, “es de luz verde para seguir asesinando, queremos al culpable, el que se mira claramente en el video que llega y descarga. Con esto el gobierno nos dice que pueden seguir haciendo lo que quieran porque siempre se salen con la suya”.

Hace 5 años Anastasio Hernández fue brutalmente golpeado y torturado por la patrulla fronteriza, derivado de esa golpiza falleció, pasaron 5 años desde que el 29 de mayo de 2010 a María Puga le avisan me avisan de lo sucedido. Un oficial le dijo que Anastasio había tenido una pelea, pero no aclaró lo que pasaba.

Una vez que María supo lo que pasaba fue al hospital en el que estaba su esposo aunque al principio le negaron que estuviese ahí, y ahí empezó la pesadilla.

“Cuando vimos el video fue algo muy doloroso escuchar cómo mi esposo pedía ayuda, no pararon de golpearlo cuando el pedía ayuda, hemos hecho muchas cosas, mi suegra ha viajado a Washington, el gobierno sigue encubriendo esto, el video es muy claro, siguen diciendo que la evidencia no es suficiente, da mucho coraje y decepción, se supone que la justicia se aplica, pero en este caso no”.

>

Este lunes a las 5 de la tarde vamos María Puga dará a conocer su inconformidad con este fallo y la indignación que ha generado en la comunidad. Dijo que es una vergüenza que puede ser calificada de racismo.

Sobre los pasos a seguir, Benjamín Prado dijo que van a entablar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que examinen la política de uso de fuerza.

“Iremos a la sede de Washington DC y buscaremos respuesta a este caso y otros que han ocurrido a lo largo de la frontera, que vean la evidencia, los procedimientos que sistemáticamente violan los derechos de ciudadanos y no ciudadanos”.

Van a monitorear el reciente caso de caso de Calexico, donde un mexicano fue abatido a balazos por un agente del Customs And Border Protection.

Todas las notas NACIONAL
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Detienen a exsecretario de finanzas de Javier Duarte
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote