Nacional

Indígenas se enfrentan en Chiapas tras cambio extraordinario de autoridades

En los hechos resultaron heridas seis personas, quienes fueron trasladados al hospital de San Cristóbal de las Casas. También se quemaron varias viviendas.
Corresponsal Ángeles Mariscal
26 mayo 2016 21:55 Última actualización 26 mayo 2016 23:21
Chenalhó. (muralchiapas.com)

Chenalhó. (muralchiapas.com)

El cambio de autoridades en el municipio indígena de Chenalhó provocó un enfrentamiento en la comunidad Puebla, entre seguidores de la ahora exalcaldesa Rosa Pérez Pérez y del recién nombrado presidente municipal, Miguel Sántiz Álvarez.

Los hechos se dieron pocas horas después de que el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez, avalara la renuncia de Rosa Pérez, y diera posesión al nuevo alcalde, hechos que se enmarcaron en su propio secuestro, que duró 20 horas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos se dieron cuando exintegrantes del cabildo de Rosa Pérez, quien es originaria de la comunidad Puebla, agredieron a un grupo de familias que apoyaron al movimiento para destituirla.


Estas familias acudieron a la cabecera municipal durante la tarde del miércoles y hasta este jueves, para participar con la población que mantuvo secuestrado al presidente del Congreso, hasta persuadirlo de que que avalara la destitución de la ex alcaldesa.

Cuando estas familias regresaron, el resto de los pobladores los agredieron. En los hechos resultaron heridos con armas de fuego Guadalupe Cruz Hernández, de 55 años; Vicencio Entzin Cruz de 25 años; Javier Cruz López de 35 años; Maurilio Entzin Cruz de 35 años; Domingo Entzín Cruz de 60 años; y Adriana Méndez Gutiérrez, de 14 años. Todos fueron trasladados al hospital de San Cristóbal de las Casas. Los seguidores del nuevo alcalde también quemaron varias viviendas.

Apenas esta mañana, luego de que el presidente del Congreso avalara la renuncia de la alcaldesa y diera posesión al nuevo alcalde –como parte de los acuerdos para su liberación- integrantes del Congreso del estado sostuvieron una sesión extraordinaria donde legalizó el nuevo nombramiento.

El municipio de Chenalhó es conocido por la existencia de grupos de civiles armados que perpetraron la masacre de Acteal en diciembre de 1997. Los autores materiales que durante más de 10 años estuvieron detenidos, son en su mayoría originarios de esta comunidad y de otra vecina llamada Los Chorros. A estos grupos nunca se les encontró el armamento que utilizaron para efectuar los hechos de Acteal.

: