Nacional

Indígenas queman ayuntamiento de Tila en Chiapas

Los indígenas choles demandan que les regresen 130 hectáreas en las que el municipio construyó sus instalaciones a pesar de que la propiedad ya fue reconocida a su favor por la SCJN.
Angeles Mariscal/Corresponsal
16 diciembre 2015 14:50 Última actualización 16 diciembre 2015 14:50
Chiapas

El municipio de Tila se encuentra al norte de Chiapas. (Especial)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Indígenas choles del municipio de Tila destruyeron e incendiaron la presidencia municipal, en protesta porque autoridades se niegan a restituirles 130 hectáreas de terreno ejidal.

Y es que en esa zona se encuentran ubicadas las oficinas municipales de esa localidad.

De acuerdo a la policía municipal de Tila, los indígenas realizaron una manifestación esta mañana para exigir nuevamente a la alcaldesa Fabiola Vazquez Ortiz, regrese los terrenos cuya propiedad ya fue reconocida a su favor por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo el terreno no les ha sido restituido porque el ayuntamiento municipal se declaró insolvente para trasladar a otro sitio, los edificios públicos.

Actualmente los indígenas promueven el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010 ante la SCJN.

Sin embargo, la alcaldesa, militante del Partido Verde Ecologista de México, mandó realizar nuevas obras de infraestructura en el parque municipal que pertenece al ejido, lo que motivó nuevamente el enojo de la población.

De acuerdo al reporte de la policía, uno de los uniformados municipales fue herido por las piedras que lanzaron los ejidatarios.

Varios indígenas también fueron heridos cuanto la policía municipal intentó detener la quema de la presidencia y que destruyeron las instalaciones de la policía municipal.