Nacional

Índices delictivos bajan en Guerrero tras estrategia de Seguridad

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, aseguró que gracias a la estrategia de seguridad la actividad hotelera en la zona Dorada repuntó con respecto a 2014 con una ocupación hotelera del 98%. 
susana Guzmán
14 diciembre 2015 17:48 Última actualización 14 diciembre 2015 18:22
Héctor Astudillo

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero. (Archivo)

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo aseveró que el trabajo coordinado con el gobierno federal ha permitido disminuir la incidencia delictiva en el estado y gracias a la estrategia de seguridad implementada del 27 de noviembre a la fecha, se han logrado erradicar los hechos violentos en La Costera; los homicidios en el estado bajaron 26.07 por ciento y en Acapulco 42 por ciento, mientras que el robo a vehículo bajó 49.44 por ciento.

Aunado a ello, la actividad hotelera en la zona Dorada repuntó con respecto a 2014 con una ocupación hotelera del 98 por ciento.

Cuestionado sobre las desapariciones y en especial los 43 normalistas, el mandatario estatal dijo que a todas estas denuncias se está dando seguimiento tanto a nivel federal como estatal y aseveró que sin duda “este es uno de los asuntos que hay que parar, parar de seco, e investigar también de fondo cada uno de los casos que se están presentando”.

Reconoció que “todo lo que pasa en Acapulco hace mucho ruido… y por supuesto, que se quisiera que en un 100 por ciento las cosas se arreglaran, no es fácil, especialmente en una historia que ha sido marcada por la violencia, no solamente lo que pudo haber sucedido en Acapulco, sino también otros casos como los que sucedieron precisamente con jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos”, dijo.

En conferencia de prensa de prensa donde el gobernador estuvo acompañado del general de División, Alejandro Saavedra; el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona y los alcaldes de Iguala, Esteban Albarrán y Acapulco, Evodio Velázquez, se destacó que a un mes del inicio de la estrategia de atención en Guerrero se han logrado avances en materia de seguridad.

En su reporte de resultados, Saavedra resaltó que en el primer mes de operaciones , el promedio diario de homicidios en el estado se mantuvo entre 6 (5.6); por lo que con fecha 29 de noviembre se reajustó el despliegue con el cual se había iniciado la estrategia de seguridad en Guerrero, a fin de acotar este ilícito y en siete días (al 5 de diciembre.), se contabilizaron 29 homicidios en todo el estado, con un promedio de 4 diarios (4.14) lo que equivale a una reducción del 26.07 por ciento.

En el caso específico de Acapulco, dijo, donde se acumula el 34% de los homicidios del estado, en todo el año se llevan contabilizados 819 asesinatos con un promedio diario entre 2 y 3 homicidios (2.48). En los siete días posteriores al reajuste del despliegue se han presentado 10 homicidios, teniendo en promedio entre 1 y 2 homicidios diarios (1.42), comparándolo con el promedio que se llevaba en Acapulco equivale a una reducción del 42.74 por ciento.

En el área urbana del puerto de Acapulco antes del reajuste del despliegue el promedio diario de homicidios era de 2 o 3 (2.48), en los siete días posteriores (29 Nov.-5 Dic) se han presentado 10 homicidios, teniendo en promedio diario entre 1 y 2 homicidios (1.42), lo que equivale a una reducción del 42.74 por ciento.

Por lo que toca al robo de vehículos, el general de División dijo que hasta antes de la implementación de la estrategia de seguridad, en promedio se robaban en el estado 12.66 vehículos diarios. Del 27 de Octubre al 29 de noviembre se presentaron 206 robos de vehículos (en promedio 6.4 vehículos por día), lo que representa una disminución del 49.44 por ciento de este ilícito.

Comentó que en los siete días del reajuste del dispositivo (29 Nov.- 5 Dic) se han contabilizado 29 casos, teniendo un promedio diario de 4.14 vehículos, por lo que en comparación con el mes de noviembre (6.4 por día) se redujo este ilícito en un 35.31 por ciento.

En Cuanto a los delitos de secuestro y extorsión señalo que es muy difícil mantener estadísticas apegadas a la realidad, principalmente por la falta de denuncia de la ciudadanía, que en muchos de los casos prefieren quedarse callados por temor.

Por lo que toca a la destrucción de enervantes, detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional impulsó esta destrucción. Dijo que del 27 de octubre que se implementó, al día 5 de diciembre, llevamos 17 mil 128 plantíos destruidos de amapola, y 137 plantíos de marihuana. Indicó que en 2014 en todo el año, destruimos 55 mil 858 plantíos.
Actualmente, al día 5 de diciembre, llevamos ya 72 mil 696 plantíos de amapola, el aumento es más del 30 por ciento.

El gobernador Astudillo dijo que aunque los resultados no son aún al 100 por ciento, porque la situación no es fácil, si se tienen avances importantes que son reconocidos por los mismos empresarios y la sociedad civil, que se encuentra hoy más tranquila y con mayor confianza.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob