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Independientes tendrían spots en campañas, pero...

Los candidatos independientes a la Presidencia de la República contarían con espacios en radio y televisión para promoverse con una exposición nacional.

Para las próximas campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgará espacios en radio y televisión a los candidatos independientes a la Presidencia, a senadurías y a diputaciones, entre los que se prevé distribuir únicamente 221 impactos (para cada medio) en los 90 días que durará la campaña.

El Comité de Radio y Televisión aprobó el proyecto de Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del INE por el que se aprueban las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes para el periodo de campaña, así como la pauta federal.

En sesión ordinaria, se determinó que por primera vez, los candidatos independientes contarán con espacios para promoverse en todo el país, por lo que a pesar de que en el caso de los aspirantes al Senado y a la Cámara de Diputados corresponden a entidades y distritos, tendrán una exposición nacional.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que si bien se genera una distorsión al transmitir candidatos locales a nivel nacional, se optó por maximizar su exposición y garantizarles el acceso a los spots en radio y televisión.

Aunque el proyecto fue avalado en el Comité, las representaciones de algunos partidos, como el PRD y Encuentro Social, manifestaron su rechazo a permitir que los candidatos independientes correspondientes al ámbito estatal se promuevan a nivel nacional.

Ambas fuerzas políticas expusieron que no pretenden vetar la aparición de algún candidato en televisión y radio, pero puntualizaron que desde hace tres años está pendiente el tema de los bloqueos de la señal, que permitirían diferenciar las pautas.

Al respecto, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif, puntualizó que este modelo así está establecido y que para modificarlo se tiene que hacer el cambio a la legislación y a la Constitución.

Recordó que la ley dice que se debe tomar una señal radiodifunida para subirla al satélite, por lo que no se pueden considerar 32 señales considerando todas las entidades del país.

"En el caso de las emisoras de televisión abierta hay 32 pautas distintas, pero la ley establece que la televisión satelital está obligada a tomar una señal de cadenas nacionales, nosotros estamos instruyendo qué contenidos debe tener esa señal", explicó.

Aunque durante la sesión se precisó que todavía no se puede tener el dato exacto sobre cuántos independientes se van a registrar, porque eso sólo se confirmará hasta el 29 de marzo, en una previsión en la que se consideran los datos que se han presentado, refirieron que los 221 spots distribuidos entre todos les dará un espacio limitado.

Si son tres candidatos independientes a la Presidencia –en caso de que se confirme la viabilidad del registro de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter–, tendrían 24 promocionales cada uno, lo que les permitirá una aparición cada cuatro días; en el caso de siete candidatos a senadores, tendrán 10 spots, y los 39 que aspiran a llegar a San Lázaro tendrán entre 1.5 y dos.

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