Independientes mantienen opacidad en manejo de recursos: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Independientes mantienen opacidad en manejo de recursos: INE

COMPARTIR

···
Nacional

Independientes mantienen opacidad en manejo de recursos: INE

El instituto presentó un primer informe sobre las operaciones de los independientes, entre los que destacó que sólo Margarita Zavala y Eduardo Santillán registraron actividades en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Magali Juárez
05/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los aspirantes independientes a la Presidencia de la República mantienen la opacidad en el reporte de sus ingresos y egresos, pues sólo 10 de 48 que están registrados han presentado la documentación que acredita sus gastos.

El consejero Ciro Murayama señaló que los aspirantes independientes continúan sin cumplir con los reportes en tiempo real para que la autoridad electoral fiscalice los recursos que utilizan en el actual periodo para la recopilación de firmas de apoyo, el cual concluye el 19 de febrero de 2018.

Recordó que el tope de gastos de los aspirantes independientes a la candidatura presidencial asciende a 33 millones de pesos, por lo que están obligados a informar al Instituto sobre los ingresos y egresos que registran, pues de ello también puede depender la procedencia de su registro.

“En general tenemos bastante opacidad, sólo 10 a la Presidencia han presentado alguna información”, comentó el también presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral federal.

Indicó que por ello en la sesión del Consejo General programada para el próximo viernes presentará un reporte detallado en el que evidenciará quiénes son los aspirantes presidenciables que buscan su candidatura por la vía independiente que mantienen la opacidad sobre los recursos que utilizan.

El INE ya presentó un primer informe sobre las operaciones de los aspirantes independientes, entre los que destacó que de los presidenciales sólo Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro habían registrado actividades en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

El reporte de mediados de noviembre refirió que hasta entonces Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien ocupa el primer lugar en la recolección de firmas, no había informado sobre sus ingresos y egresos a la autoridad electoral.

,