Independientes, 11 días de batalla ...y largo historial de denuncias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Independientes, 11 días de batalla ...y largo historial de denuncias

COMPARTIR

···
Nacional

Independientes, 11 días de batalla ...y largo historial de denuncias

El INEv y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron a conocer asuntos vinculados con Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter han recibido en conjunto 27 denuncias ante el INE.

Magali Juárez 
27/10/2017

Apenas llevan 11 días como aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, pero algunos de ellos ya acumulan un historial de denuncias ante las autoridades electorales por presunta promoción anticipada.

Tanto en el Instituto Nacional Electoral (INE) como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han conocido diversos asuntos vinculados con los aspirantes independientes.

Tan sólo en este año, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter han recibido en conjunto 27 denuncias ante el INE, de las cuales 11 han sido remitidas a la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Zavala es la que ha tenido más expedientes abiertos por denuncias de promoción anticipada como aspirante presidencial mediante entrevistas y difusión de información en medios impresos, electrónicos, digitales y mobiliario.

,,

El INE tiene en proceso de sustanciación dos quejas que la involucran, y destaca una de ellas que presentó otro aspirante independiente a la Presidencia, Carlos Antonio Mimenza Novelo, por presuntas violaciones a los lineamientos para la recopilación del apoyo ciudadano.

En el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, también ha sido objeto de quejas ante el INE por el presunto uso de recursos públicos para promocionar su imagen a través de medios de comunicación y espectaculares.

El INE ha remitido a la Sala Regional Especializada del TEPJF tres quejas contra El Bronco, en las que se le acusa de incurrir en actos anticipados de precampaña y de campaña, realizar promoción personalizada a través de spots pautados por el gobierno de Nuevo León y el uso de recursos públicos para promover su imagen.

Pedro Ferriz de Con también fue objeto de tres denuncias por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña a través de sus redes sociales y diferentes espacios en Internet, así como por sus declaraciones ante los medios de comunicación.

La autoridad también registró dos quejas en contra del senador Armando Ríos Piter. La última de ellas refiere presuntas violaciones a las reglas y lineamientos para la captación del apoyo ciudadano a través del sitio www.olaindependiente.com, mientras que la otra denuncia fue por la presunta comisión de actos anticipados de campaña.

,