Nacional

Indagan a 4 municipales que entregaron a jóvenes a criminales

El Fiscal del Estado informó solo cuentan con la información obtenida a través del video que fue difundido en las redes sociales.

CULIACÁN.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa investiga a 4 policías municipales de Culiacán que entregaron a 8 jóvenes a un comando armado de la delincuencia organizada, a pesar de que no hay denuncia formal en el Ministerio Público. Los jóvenes no han sido identificados plenamente.

Así lo informó el Fiscal del Estado, Juan José Ríos Estavillo, recién nombrado apenas este martes 14 de marzo por el Congreso del Estado, en su primera conferencia de prensa, en la que dijo que solo cuentan con la información obtenida a través del video que fue difundido en las redes sociales.

Por su parte, el secretario de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, (SSPyTM), Víctor Hugo Sánchez Mendieta, informó que el miércoles 15 de marzo, los 8 jóvenes se habían metido a robar al domicilio de uno de los policías municipales en la colonia CNOP, pero fueron sorprendidos por la señora de la casa quien llamó a los uniformados y éstos a su vez los entregaron a un comando de la delincuencia organizada.


Los hechos ocurridos en la esquina del boulevard Las Minas y calle Ruiz Cortines de la colonia CNOP, fueron grabados en un celular aproximadamente a las 20 horas, por uno de los vecinos y lo subió a las redes sociales media hora después.

En el video se aprecia a los policías municipales detener a los 8 jóvenes, los esposan y luego llegan dos camionetas blancas con hombres armados con rifles y metralletas. La patrulla municipal se retira con los 4 uniformados, mientras que el comando armado se lleva a los jóvenes en las camionetas blancas.

El secretario de la SSPy TM manifestó que los policías le informaron que fueron amenazados y obligados a entregar a los muchachos al comando armado. Sin embargo, el jefe policiaco apreció que los municipales no siguieron el protocolo de solicitar refuerzos y consignar a los presuntos ladrones.

Los 4 policías municipales – que regresaron el mes pasado de un curso de adiestramiento en Tlaxcala -, se encuentran detenidos en la instalación de la SSPyTM y serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

También lee: