Nacional

Incrementar presupuesto para nuevo sistema penal: Fromow a legisladores

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal dijo que el proyecto del Presupuesto de Egresos prevé una disminución cercana al 26%.
Susana Guzmán
22 septiembre 2015 15:33 Última actualización 22 septiembre 2015 15:34
María de los Ángeles Fromow

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, pidió a los legisladores incrementar los recursos para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que tiene como meta quedar concluido al 100 por ciento el próximo año.

El proyecto del Presupuesto de Egresos, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, prevé una disminución cercana al 26 por ciento.

“Somos conscientes de que estamos en un momento difícil en la economía de nuestro país, pero también consideramos que estamos justo en un momento de trabajo arduo para el nuevo Sistema de Justicia penal y que se va a requerir apoyo para las entidades federativas”, dijo Fromow Rangel.

Entrevistada al término de la inauguración de un taller para periodistas sobre la estructura de los llamados juicios orales, la funcionaria apuntó que se trata de un trabajo en el que hay que implementar las bases fundamentales para la operación del Sistema, en infraestructura, en equipamiento y en capacitación, fundamentalmente.

“Apelamos a que se pueda considerar que se dé un mayor apoyo a la implementación del Sistema de Justicia Penal, si es posible, y si no, en su caso, haremos lo necesario con diversos fondos que ya hemos identificado, que hemos venido trabajando con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el FASP, el SPA, el SUBSEMUN, y algunos otros fondos federales que tienen que ver con infraestructura y equipamiento”, dijo

Comentó que se cuenta con un fondo de cinco mil millones de pesos, mismo que en unos días estará totalmente distribuido entre las entidades federativas, sin embargo apuntó que existen mayores solicitudes a los recursos que ya se tenían programados por lo que “habrá proyectos que se quedarán pendientes para la búsqueda de ver si este fondo también se puede incrementar en algún momento”.

Subrayó que el cálculo de los recursos que se requieren para implementar todo el sistema alcanza los 40 mil millones de pesos sin embargo “por las diversas estrategias realizadas durante estos dos años, hemos llegado a reducir este costo a 19 mil millones de pesos para 16, y siguientes años”.

No obstante señaló que esta cantidad sigue siendo elevada por lo que se busca la manera de seguir reduciendo costos.

“Estos 19 mil millones de pesos sabemos que no son posibles que podamos tenerlos para la implementación. Seguiremos buscando estrategias para reducir costos, para buscar apoyos incluso internacionales, como está siendo el caso de Iniciativa Mérida, que el gobierno de los Estados Unidos está aportando como una prioridad al nuevo Sistema de Justicia Penal", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018
Vinculan a proceso a exvocera de Duarte
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez