Nacional

Incrementar presupuesto para nuevo sistema penal: Fromow a legisladores

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal dijo que el proyecto del Presupuesto de Egresos prevé una disminución cercana al 26%.
Susana Guzmán
22 septiembre 2015 15:33 Última actualización 22 septiembre 2015 15:34
María de los Ángeles Fromow

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, pidió a los legisladores incrementar los recursos para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que tiene como meta quedar concluido al 100 por ciento el próximo año.

El proyecto del Presupuesto de Egresos, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, prevé una disminución cercana al 26 por ciento.

“Somos conscientes de que estamos en un momento difícil en la economía de nuestro país, pero también consideramos que estamos justo en un momento de trabajo arduo para el nuevo Sistema de Justicia penal y que se va a requerir apoyo para las entidades federativas”, dijo Fromow Rangel.

Entrevistada al término de la inauguración de un taller para periodistas sobre la estructura de los llamados juicios orales, la funcionaria apuntó que se trata de un trabajo en el que hay que implementar las bases fundamentales para la operación del Sistema, en infraestructura, en equipamiento y en capacitación, fundamentalmente.

“Apelamos a que se pueda considerar que se dé un mayor apoyo a la implementación del Sistema de Justicia Penal, si es posible, y si no, en su caso, haremos lo necesario con diversos fondos que ya hemos identificado, que hemos venido trabajando con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el FASP, el SPA, el SUBSEMUN, y algunos otros fondos federales que tienen que ver con infraestructura y equipamiento”, dijo

Comentó que se cuenta con un fondo de cinco mil millones de pesos, mismo que en unos días estará totalmente distribuido entre las entidades federativas, sin embargo apuntó que existen mayores solicitudes a los recursos que ya se tenían programados por lo que “habrá proyectos que se quedarán pendientes para la búsqueda de ver si este fondo también se puede incrementar en algún momento”.

Subrayó que el cálculo de los recursos que se requieren para implementar todo el sistema alcanza los 40 mil millones de pesos sin embargo “por las diversas estrategias realizadas durante estos dos años, hemos llegado a reducir este costo a 19 mil millones de pesos para 16, y siguientes años”.

No obstante señaló que esta cantidad sigue siendo elevada por lo que se busca la manera de seguir reduciendo costos.

“Estos 19 mil millones de pesos sabemos que no son posibles que podamos tenerlos para la implementación. Seguiremos buscando estrategias para reducir costos, para buscar apoyos incluso internacionales, como está siendo el caso de Iniciativa Mérida, que el gobierno de los Estados Unidos está aportando como una prioridad al nuevo Sistema de Justicia Penal", dijo.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente