Nacional

Incrementar presupuesto para nuevo sistema penal: Fromow a legisladores

La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal dijo que el proyecto del Presupuesto de Egresos prevé una disminución cercana al 26%.
Susana Guzmán
22 septiembre 2015 15:33 Última actualización 22 septiembre 2015 15:34
María de los Ángeles Fromow

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, pidió a los legisladores incrementar los recursos para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que tiene como meta quedar concluido al 100 por ciento el próximo año.

El proyecto del Presupuesto de Egresos, entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, prevé una disminución cercana al 26 por ciento.

“Somos conscientes de que estamos en un momento difícil en la economía de nuestro país, pero también consideramos que estamos justo en un momento de trabajo arduo para el nuevo Sistema de Justicia penal y que se va a requerir apoyo para las entidades federativas”, dijo Fromow Rangel.

Entrevistada al término de la inauguración de un taller para periodistas sobre la estructura de los llamados juicios orales, la funcionaria apuntó que se trata de un trabajo en el que hay que implementar las bases fundamentales para la operación del Sistema, en infraestructura, en equipamiento y en capacitación, fundamentalmente.

“Apelamos a que se pueda considerar que se dé un mayor apoyo a la implementación del Sistema de Justicia Penal, si es posible, y si no, en su caso, haremos lo necesario con diversos fondos que ya hemos identificado, que hemos venido trabajando con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el FASP, el SPA, el SUBSEMUN, y algunos otros fondos federales que tienen que ver con infraestructura y equipamiento”, dijo

Comentó que se cuenta con un fondo de cinco mil millones de pesos, mismo que en unos días estará totalmente distribuido entre las entidades federativas, sin embargo apuntó que existen mayores solicitudes a los recursos que ya se tenían programados por lo que “habrá proyectos que se quedarán pendientes para la búsqueda de ver si este fondo también se puede incrementar en algún momento”.

Subrayó que el cálculo de los recursos que se requieren para implementar todo el sistema alcanza los 40 mil millones de pesos sin embargo “por las diversas estrategias realizadas durante estos dos años, hemos llegado a reducir este costo a 19 mil millones de pesos para 16, y siguientes años”.

No obstante señaló que esta cantidad sigue siendo elevada por lo que se busca la manera de seguir reduciendo costos.

“Estos 19 mil millones de pesos sabemos que no son posibles que podamos tenerlos para la implementación. Seguiremos buscando estrategias para reducir costos, para buscar apoyos incluso internacionales, como está siendo el caso de Iniciativa Mérida, que el gobierno de los Estados Unidos está aportando como una prioridad al nuevo Sistema de Justicia Penal", dijo.

Todas las notas NACIONAL
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena