Inconstitucional, consulta sobre nuevo aeropuerto, acusa PRD
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inconstitucional, consulta sobre nuevo aeropuerto, acusa PRD

COMPARTIR

···

Inconstitucional, consulta sobre nuevo aeropuerto, acusa PRD

Manuel Granados adelantó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la encuesta, sus resultados y su uso.

Eduardo Ortega Víctor Chávez
15/10/2018
Actualización 15/10/2018 - 15:16
Manuel Granados, dirigente nacional del PRD.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional y legisladores federales del PRD acusaron que la consulta que prepara el equipo de transición presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nuevo aeropuerto “va en contra de la Constitución y de la Ley de la Consulta Popular”.

Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente nacional del partido, Manuel Granados, explicó que de acuerdo con el artículo 35 constitucional y a la ley, la consulta popular no la puede ordenar ni organizar cualquier ciudadano, sino sólo el presidente de la República en funciones, Congreso de la Unión y a iniciativa del 2 por ciento de la población registrada en el listado nominal electoral.

Además, la organización y el cómputo de sus resultados deben estar a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), no a cargo de un partido político, como lo pretende Morena.

Granados Covarrubias precisó también que para que los resultados de una consulta sean vinculantes, o tengan validez ante las autoridades, instituciones y Poderes de la Unión, debe alcanzar una participación del 40 por ciento de la ciudadanía.

“En este momento López Obrador es todavía presidente electo, no el presidente en funciones, y Javier Jiménez Espriú es un ciudadano como cualquier, no es secretario ni nada”, explicó.

Por lo anterior, adelantó que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la encuesta, sus resultados y su uso.

El secretario general del partido, Ángel Ávila, acusó también que Morena y el equipo de transición hacen hoy un uso político electoral del levantamiento del censo y la conformación del padrón que levanta Morena sobre los beneficiarios de los programas sociales del nuevo gobierno.

Encuesta 'preconfigura' un resultado: Osorio Chong

La consulta “preconfigura” la respuesta de dónde construir la terminal aérea, consideró el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señaló que la consulta sólo se realizará en 500 municipios, cuando existe casi dos mil 500 en todo el país, y sólo se imprimirán 500 mil boletas, cuando existen 125 millones de mexicanos y cerca de 90 millones en edad de votar, de acuerdo con Instituto Nacional Electoral.

El exsecretario de Gobernación consideró además que existe ya un marco legal que marca puntualmente un protocolo de cómo debe organizarse una consulta popular: “Creo que se está haciendo todo el proceso para preconfigurar una salida o una respuesta al respecto de dónde construir el aeropuerto”, opinó.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, por su parte, destacó la importancia de que el próximo gobierno tome muy en cuenta las opiniones de los técnicos y especialistas en el tema.

“El ejercicio de la consulta es un buen ejercicio pero sí vale mucho la pena que se tomen en cuenta las opiniones técnicas porque sino podríamos llegar a tener un problema importante también.”