Nacional

Inconclusas, mejoras para almacenamiento de cuerpos en Jalisco

El titular del IJCF señaló que las adecuaciones para el almacenamiento de los cuerpos aún no concluyen, pese a prometerse que estarían listas antes del 15 de octubre.

GUADALAJARA.- La crisis forense de Jalisco, evidenciada con el paseo de más de 200 cadáveres en una tráiler refrigerado, continúa sin solucionarse pese a que el gobierno se comprometió a normalizar dicha situación este 15 de octubre.

La cámara frigorífica que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, afirmó se concluiría para esta fecha, sólo tiene un tercio de avance, además, las adecuaciones al área de resguardo de cadáveres aún no concluyen, así lo reconoció el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Carlos Barba.

"Se trata de dos obras diferentes, una es la ampliación del área de gavetas, y la segunda, que es la de mayor capacidad, para poder albergar 300 cuerpos, se encuentra en construcción, espero que en esta semana, lo más pronto posible, la tengamos ya terminada", explicó.

De los 444 cuerpos que se encontraban en las instalaciones, 189 han sido inhumados siguiendo el protocolo de identificación, mientras que sólo 39 se han entregado a sus familiares. Quedan 216 cadáveres aún no reciben el protocolo requerido.

Desde el 15 de septiembre a la fecha, se han remitido 312 cadáveres a la morgue metropolitana, de los cuales sólo quedan 60 sin identidad, informó la titular de la Procuraduría Social, Consuelo González Jiménez. "Hemos apostado más por la identificación que por la inhumación, es decir, no solamente es inhumar sino primero es tratar de buscar a los familiares para poderlos entregar", dijo.

Tras revelarse el almacenamiento de cuerpos en un tráiler, se evidenció el mal manejo de los cuerpos en las instalaciones del IJCF, donde al menos 30 personas acudieron a pedir informes sobre algún familiar fallecido y se les negó.

La institución alberga los restos de alrededor de 50 personas que podrían ser entregados en los próximos días, una vez que concluyan las pruebas cruzadas genéticas.

En este contexto, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud Jalisco, la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Policía Nacional Científica de la Policía Federal, lograron la toma de mil un muestras a familiares de personas desaparecidas.

Las pruebas fueron realizadas de forma gratuita para quienes que se acercaron a los módulos, dispuestos en Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga. Con este proceso se logrará que las autoridades puedan ampliar la base de datos en todo el país, permitiendo que a través de evidencia científica sólida se logre la identificación de personas no localizadas en todo el territorio nacional.

En tanto, el gobierno de Jalisco informó que gastará 25 millones de pesos para criptas y cámara frigorífica de cadáveres no identificados.

Finalmente, colectivos y familiares de Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Colima, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes y Jalisco coincidieron en sus reclamos por el trato que se le dio a los cuerpos. Así lo expuso la coordinadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) Guadalupe Aguilar.

También lee: