Nacional

Incompleto, entra Sistema Anticorrupción en Sonora 

Se nombró a una Comisión Seleccionadora con base a una convocatoria ciudadana, sus integrantes decidieron pasar para el mes de agosto la integración del Comité de 5 ciudadanos que serán quienes manden sobre el Sistema Estatal Anticorrupción.
Corresponsal Brisa Retano 
19 julio 2017 18:16 Última actualización 19 julio 2017 18:17
SNA Sonora

SNA Sonora

HERMOSILLO.- Incompleto por la falta de un Comité de Participación Ciudadana y sin presupuesto, aunque con un fiscal y todo el entramado legal listo, entra en funciones el Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora desde este miércoles 18 de julio.

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, el 6 de julio pasado aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas, que completará el Sistema Estatal Anticorrupción.

A pesar de que se nombró a una Comisión Seleccionadora en base a una convocatoria ciudadana, sus integrantes decidieron pasar para el mes de agosto la integración del Comité de 5 ciudadanos que serán quienes manden sobre el Sistema Estatal Anticorrupción.

El argumento de dicha comisión seleccionadora de 9 personas y que encabeza Marco Antonio Andrade, fueron los tiempos, pues la convocatoria fue emitida apenas el 22 de junio y por el memento se encuentran en la etapa de revisión de los perfiles con 43 personas participando.

A través de un comunicado dicha instancia señaló que a partir del próximo viernes 21 de julio se dará pie a las entrevistas entre los 43 aspirantes para concluir el martes 25 a efecto de evaluar en forma integral a quienes presentaron su documentación de manera adecuada.

“Estimamos pertinente privilegiar una mayor disposición de tiempo para dedicarlo a las entrevistas personales que serán transmitidas por el Congreso del Estado, así como para ponderar en forma exhaustiva los mejores perfiles para poder calificar y designar a aquellos ciudadanos que por su apego y contribución a las mejores prácticas de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción podamos designar conforme a los principios rectores del sistema nacional anticorrupción previstos por la carta magna y la ley estatal en la materia”, destaca el grupo encabezado por Andrade.

David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, con esta Ley se complementa al 100% el marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción, contemplando sanciones administrativas para las faltas graves, que serán resueltas por el Tribunal de Justicia Administrativa, y para las no graves, juzgadas por el ISAF.

El pleno del Congreso también aprobó en esa sesión extraordinaria el 1 de agosto como fecha límite para la conformación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, fijando así la fecha que la Comisión de Selección encargada del proceso había establecido en la convocatoria emitida. Con ello, se dará certeza jurídica a la sociedad sonorense de que el proceso para la integración del Comité de Participación Ciudadana deba culminar en la fecha fijada.