Nacional

Incertidumbre y pánico entre algunos maestros por la evaluación

Maestros gastan esde 300 hasta 6 mil 440 pesos para aprobar el examen del INEE; por 310 pesos en librerías pueden adquirir un paquete Cuida tu plaza.

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima evaluación de desempeño para la permanencia de los docentes –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a aplicar en septiembre– ha creado un nuevo mercado: cursos de preparación para profesores con garantía para mantener su plaza.

Esto provocado por el "pánico" y la "incertidumbre" de los maestros por tener que ser evaluados por primera vez, con consecuencias para su permanencia.

Cursos en línea, libros especializados y preparaciones "con simulación de examen", ya se pueden adquirir por precios que van desde los 300 hasta los 6 mil 440 pesos.

"Ya entraron en pánico los maestros", ironiza la encargada de atender una librería especializada, justo enfrente de la Sección 9 de la CNTE que se encuentra en la calle de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ahí los libros que se pueden encontrar se llaman Cuida tu plaza y contienen una simulación de examen con las respuestas, en la que los maestros tienen que contestar desde qué contiene el Artículo Tercero Constitucional, hasta cómo dar una clase de español.

"El artículo 3º establece que para garantizar servicios de calidad se crea…", es uno de los reactivos que presenta la guía.

El paquete para "cuidar" la plaza tiene tres libros que enseñan cómo preparar una clase, los lineamientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente –que rige la evaluación para maestros– y una guía de preguntas sobre aspectos básicos. Su costo es de 310 pesos.

"Los maestros que salen de ahí (señalan a la casa de Belisario Domínguez 32, de la CNTE) también compran. Se han vendido muchos. Hemos tenido profesores de Oaxaca, Michoacán, Colima", cuentan las encargadas de la tienda.

En línea se pueden también encontrar cursos. La empresa Universidad Virtual de Estudios Superiores (Unives) tiene inclusive un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ofrecer "becas" a los profesores.

Uno de los encargados de dar informes en Unives, José Murillo, explicó a El Financiero: "nosotros basamos el curso en los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), porque fuimos una de las pocas universidades que participó en la certificación de evaluadores… No le digo que tenemos el examen porque sería mentirle, pero garantizamos la permanencia".

El costo del curso, que dura cuatro meses, es de 3 mil 750 pesos, pero si se paga de manera diferida su precio aumenta a 5 mil pesos. Sin descuento del SNTE, cuesta más de 6 mil 440 pesos.

Otra empresa, Escuelas de Formación Docente, ofrece cursos en línea para aprobar el examen con un costo de mil 500 pesos.

En las promociones se lee que "los contenidos incluyen videos, audios y recursos multimedia diseñados a partir de los perfiles del INEE y la SEP".

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asegura que hay "incertidumbre" de los profesores por presentar la próxima prueba.

"Sí hay incertidumbre, sobre todo entre los que se consideran menos competentes o que hace mucho no toman un libros", apuntó.

Agregó que " el mercado surgió porque las empresas empezaron a ver ese potencial, se basan en exámenes estandarizados o pruebas anteriores, porque son cursos que sirven para los propósitos que fueron creados, pero no para que los maestros aprendan o desarrollen mayores habilidades".

También lee: