Nacional

Incertidumbre y pánico entre algunos maestros por la evaluación

Maestros gastan esde 300 hasta 6 mil 440 pesos para aprobar el examen del INEE; por 310 pesos en librerías pueden adquirir un paquete Cuida tu plaza.
Mariana León
19 junio 2015 0:14 Última actualización 19 junio 2015 5:0
Estos son algunos de los libros que le enseñan a los maestros cómo Cuidar su Plaza. (Eladio Ortiz)

Estos son algunos de los libros que le enseñan a los maestros cómo Cuidar su Plaza. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima evaluación de desempeño para la permanencia de los docentes –que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a aplicar en septiembre– ha creado un nuevo mercado: cursos de preparación para profesores con garantía para mantener su plaza.

Esto provocado por el “pánico” y la “incertidumbre” de los maestros por tener que ser evaluados por primera vez, con consecuencias para su permanencia.

Cursos en línea, libros especializados y preparaciones “con simulación de examen”, ya se pueden adquirir por precios que van desde los 300 hasta los 6 mil 440 pesos.

“Ya entraron en pánico los maestros”, ironiza la encargada de atender una librería especializada, justo enfrente de la Sección 9 de la CNTE que se encuentra en la calle de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Ahí los libros que se pueden encontrar se llaman Cuida tu plaza y contienen una simulación de examen con las respuestas, en la que los maestros tienen que contestar desde qué contiene el Artículo Tercero Constitucional, hasta cómo dar una clase de español.

“El artículo 3º establece que para garantizar servicios de calidad se crea…”, es uno de los reactivos que presenta la guía.

El paquete para “cuidar” la plaza tiene tres libros que enseñan cómo preparar una clase, los lineamientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente –que rige la evaluación para maestros– y una guía de preguntas sobre aspectos básicos. Su costo es de 310 pesos.

“Los maestros que salen de ahí (señalan a la casa de Belisario Domínguez 32, de la CNTE) también compran. Se han vendido muchos. Hemos tenido profesores de Oaxaca, Michoacán, Colima”, cuentan las encargadas de la tienda.

En línea se pueden también encontrar cursos. La empresa Universidad Virtual de Estudios Superiores (Unives) tiene inclusive un convenio con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ofrecer “becas” a los profesores.

Uno de los encargados de dar informes en Unives, José Murillo, explicó a El Financiero: “nosotros basamos el curso en los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), porque fuimos una de las pocas universidades que participó en la certificación de evaluadores… No le digo que tenemos el examen porque sería mentirle, pero garantizamos la permanencia”.

El costo del curso, que dura cuatro meses, es de 3 mil 750 pesos, pero si se paga de manera diferida su precio aumenta a 5 mil pesos. Sin descuento del SNTE, cuesta más de 6 mil 440 pesos.

Otra empresa, Escuelas de Formación Docente, ofrece cursos en línea para aprobar el examen con un costo de mil 500 pesos.

En las promociones se lee que “los contenidos incluyen videos, audios y recursos multimedia diseñados a partir de los perfiles del INEE y la SEP”.

Carlos Ornelas, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), asegura que hay “incertidumbre” de los profesores por presentar la próxima prueba.

“Sí hay incertidumbre, sobre todo entre los que se consideran menos competentes o que hace mucho no toman un libros”, apuntó.

Agregó que “ el mercado surgió porque las empresas empezaron a ver ese potencial, se basan en exámenes estandarizados o pruebas anteriores, porque son cursos que sirven para los propósitos que fueron creados, pero no para que los maestros aprendan o desarrollen mayores habilidades”.

Todas las notas NACIONAL
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato